Bancos que se convierten en improvisados fogones, alcantarillas que esconden retretes y paneles solares que proporcionan electricidad durante emergencias. Así son las “ciudades inteligentes” en Japón, un país siempre alerta ante los desastres naturales.

Los vecinos de la ciudad de Fujisawa, a 51 kilómetros al sur de la capital nipona, ven cómo el terreno que antaño fue un complejo industrial de la tecnológica Panasonic se torna de a poco en una zona residencial plagada de casas coronadas con células solares y vehículos eléctricos. Del proyecto, solo se ha construido el 25 %. Allí moran 128 de los 3.000 inquilinos que esperan el complejo.

Fujisawa Sustainable Smart Town (SST) se edificó bajo el concepto de ciudad inteligente, sin olvidar que Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Publicidad

Los dos modelos residenciales disponibles están hechos con “materiales resistentes a los terremotos”, dice Hiroyuki Morita, jefe de la división Business Solution de Panasonic. Las familias pueden acceder a los datos sobre el consumo a través de su propia página web y la smart TV que incorporan las viviendas, que además permiten ver las cámaras de seguridad del complejo. También se provee servicio de alquiler de motos, bicicletas y coches eléctricos.

Se trata de una de las por lo menos 18 iniciativas de ciudad inteligente que el sector privado impulsa en Japón. (I)

Electricidad
Las casas tienen paneles solares en el techo y células complementarias que generan electricidad.

Publicidad

Costo
El precio va desde los $ 422.000 hasta los $ 928.500.