En Nabón, cantón del Azuay, las festividades por el carnaval se caracterizan por la mezcla de lo autóctono, mestizo y contemporáneo. Es una celebración que se realiza en comunidad donde el Taita Carvanal, con su bastón de mando, es el personaje más importante, sin embargo, el juego con la espuma, el picadillo y la serpentina tampoco falta.

Quienes pertenecen a este lugar coinciden en que esta es una fiesta de solidaridad y de compartir, por lo que desde hace 15 años el Municipio y los dirigentes comunitarios impulsan esta tradición.

Un canto en quichua, de Mama Zoila Rosario, la más longeva de la comunidad de Ayaloma, resume el ritual que empieza el domingo, cuando el Taita Carnaval visita a los habitantes para verificar su generosidad.

Publicidad

“Si en el altar hay mote, cuy, frutas, pan y dulces para saciarse, la familia recibirá la bendición, de lo contrario la maldición caerá y se reflejará todo el año con malas cosechas, enfermedades y mala suerte”, dijo Gustavo Morocho, funcionario del Municipio y habitante de Shiña, donde se representará al Taita Carnaval.

Para esto, quince días antes del carnaval las comunidades indígenas se preparan con el Tupankichu, conocida como la fiesta del compadre, que es una especie de recordación a los padrinos que aceptaron un bautizo de un niño que ya creció.

“El taita del guagua visita a su compadre y le dice que el jueves (15 días antes del carnaval) le visitarán para hacer la fiesta, entonces el padrino acepta y los recibe con un obsequio para el ahijado”, explica Morocho.

Publicidad

Al jueves siguiente es la fiesta de comadres, en la que se prepara la chicha y la comida que las familias tendrán en sus castillos o altares para recibir al Taita Carnaval, que recorrerá las casas hasta el martes de feriado, ahí se reunirá toda la comunidad para comer lo que recogió en el camino.

El próximo miércoles los habitantes comprarán todo lo que le sobre al taita y los fondos se usarán en las necesidades prioritarias de la comunidad.

Publicidad

Mientras, en Tarqui, Azuay, se han planificado juegos tradicionales, la elección del Taita Carnaval, festivales gastronómicos y ferias artesanales en varios lugares.

“Durante estos días, además de las fiestas de la agenda, los museos y centros culturales públicos estarán abiertos”, dijo la directora municipal de Cultura, Eliana Bohórquez. (F)