Desde el lecho, enfermo y moribundo, un Juan Montalvo es el protagonista de la película de Diego Pérez, Recuerdos de Montalvo, un documento histórico que se estrenó la noche del pasado miércoles en la Academia Nacional de Historia.

El material audiovisual se puso a la venta en los principales locales de expendio de DVD a un costo de 4,99 dólares.

Su director y guionista, Diego Pérez, describió en su participación los periplos que debió pasar para iniciar, armar y terminar de realizar la película.

Publicidad

Afirmó que la idea nació en 1999. En ese año habían conseguido los fondos económicos suficientes para empezar, pero la crisis bancaria congeló el dinero ofrecido y ahí se frenó el proyecto.

“Puedo decir que esta es la primera película hecha por trueque”, dijo Pérez, pues al no contar con dinero –luego del congelamiento de depósitos– tuvo que trabajar con trueque de auspicios.

¿Cómo dieron con Montalvo? El director recordó que estaba elaborando un trabajo sobre Marieta de Veintimilla y dentro de esa tarea se había propuesto devastar a Montalvo, sin embargo, terminó admirándolo.

Publicidad

Por diez años leyó lo escrito a favor y en contra del ensayista y novelista ecuatoriano y le pareció “el más fabuloso” de los escritores, desde que empezó a los cuatro años de edad.

La película tiene una duración de una hora y media. Fue realizada completamente en Quito y se contó con el apoyo fotográfico de imágenes de un país de 1800.

Publicidad

El director de la película, quien es investigador, dictó en el 2006 y 2008 el seminario titulado ‘Juan Montalvo: El escritor y la época, hito de la cultura ecuatoriana’.

Montalvo fue ambateño. Nació el 13 de abril de 1932 y murió en París, Francia, el 17 de enero de 1889. Entre sus obras destacadas constan Los siete tratados y Las Catilinarias. (F)