El movimiento de las polleras, del sombrero y del machete da el toque montubio a la representación del tradicional baile manabita La iguana, que es uno de los más representativos para los alumnos de la materia Danza Folclórica, de la carrera de Arte de la Universidad de Guayaquil, en esta urbe.

Scarlett Pazmiño, profesora de esa área, dice que los estudiantes cuando pasan a segundo año aprenden sobre el folclore nacional.

“Ellos reconocen los conceptos sobre folclore, clasificación, características del hecho folclórico; la proyección estética, iniciadores de las primeras agrupaciones dancísticas de la costa...”, expresa Pazmiño.

Publicidad

Asimismo, aprenden danzas tradicionales de cada provincia de la Costa como el andarele, baile típico de Esmeraldas; el galope, en Guayas; el moño, en Manabí; la polca orense y la contradanza, en Los Ríos.

La maestra manifiesta que también se les enseña sobre el folclore de las regiones Sierra, Amazonía e Insular.

“Son géneros de la región interandina, como danzante sanjuanito, fox incaico, bomba; danzas del oriente basadas en investigaciones sobre cotidianidad de sus comunidades. Y se hacen creaciones de baile basadas en la flora y fauna de Galápagos”, acota Pazmiño, quien lleva cuatro años como catedrática en la institución.

Publicidad

Los jóvenes realizan shows de danza y canto. Para contactarlos, llamar a la Facultad de Filosofía al (04) 2294-888.(F)

Detalles
SOBRE LA CARRERA.

Publicidad

Ingreso
Los interesados en la carrera de Arte pueden obtener más información al escribir al correo electrónico: ff.carreraarte@ug.edu.ec.

Perfil de la carrera
A más del folclore local, los estudiantes reciben clases de ritmos contemporáneos.