El 20 por ciento de la superficie terrestre y marina de Cuba son áreas protegidas, un índice que convierte a la isla en una de las zonas más resguardadas por su biodiversidad en Latinoamérica, informaron este martes medios oficiales.

"Cuba dispone de 211 áreas protegidas identificadas, incluidas las de la plataforma insular marina de hasta 200 metros de profundidad", indican datos del Centro Nacional de Áreas Protegidas, divulgados hoy por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

La previsión de los expertos cubanos es que esos espacios aumenten, al tiempo que debe incrementarse la gestión administrativa de las áreas ya registradas.

Publicidad

Hasta el momento, un total de 120 de esas 211 áreas cuentan con equipos de gestión dedicados a su protección, vigilancia y manejo de recursos naturales.

"En comparación con otros países latinoamericanos y caribeños, el indicador en áreas resguardadas cubanas es considerable y en su gerencia y funcionamiento participan instituciones y organismos", señaló la AIN.

Entre los espacios resguardados más sobresalientes de Cuba se encuentran la Sierra del Rosario (provincia oeste de Artemisa), que en 1985 se convirtió en la primera reserva de la biosfera (RB) de la isla caribeña.

Publicidad

Otras áreas importantes son la Península de Guanahacabibes (provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país); la Ciénaga de Zapata (provincia occidental de Matanzas); y Cuchillas del Toa (región este de Guantánamo-Holguín) y Baconao (provincia este de Santiago de Cuba). (I)