Habitantes de comunas fronterizas de Ecuador-Colombia, visitantes nacionales y extranjeros participaron en los últimos actos de fe y folclore en honor a los 317 años de devoción a la Virgen de la Caridad, en el cantón Mira, en Carchi.

En el festejo hubo misas, procesiones, ofrendas y la exhibición de rituales característicos del cantón, según Walter Villegas, alcalde de esa localidad.

Él expresa que se sienten orgullosos de tener una “fiesta singular”, con la puesta en escena de la quema de la chamiza y la corrida del novillo, que consiste en que los asistentes son perseguidos por un toro en la plaza Central.

Publicidad

Agrega que esta fiesta se realiza desde hace 317 años y que los habitantes y visitantes ayudan cortando o acarreando la chamiza, organizando las corridas de toros, mientras otros colaboran organizando la procesión y las misas.

Jesús Ruiz, habitante de Mira, expresa que siempre cooperan en estas celebraciones porque muestran su identidad, “lo importante es disfrutar y apoyar para que la fiesta de la noche sea de primera”.

Entre la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo se desarrolló la corrida del novillo, luego se hizo una procesión interna por el estadio y a la salida se hizo la quema del castillo para alabar a la imagen de la Virgen.

Publicidad

Y el pasado lunes hubo una procesión en las principales calles del cantón, un desfile de la confraternidad de Mira y la verbena popular. Los devotos aprovecharon para despedir a su patrona. El alcalde con otras autoridades locales agradecieron la participación de los habitantes y turistas. (F)

Detalles
EN LA CELEBRACIÓN.

Publicidad

Visitantes
Autoridades indicaron que entre el fin de semana y el pasado lunes acudieron más de 10.000 visitantes por las fiestas.

HeridosTres personas fueron llevadas a un centro de salud el pasado sábado, ya que fueron heridas en el tradicional recorrido del novillo, en la plaza Central.