“La posibilidad de congelar óvulos abre nuevas perspectivas. Y es una opción que van a empezar a utilizar las mujeres más educadas y ambiciosas”. Con estas palabras, el químico austríaco Carl Djerassi vaticinaba hace dos años los próximos pasos en la reproducción humana, un área que revolucionó en 1951 cuando —junto al químico mexicano Luis Ernesto Miramontes— lideró un equipo que desarrolló la noretindrona, un componente clave en la creación de la primera píldora anticonceptiva.

Djerassi, quien murió el sábado pasado a los 91 años víctima de un cáncer de hígado y huesos, deja un legado no solo científico, sino también artístico. A partir de los años 80, se abocó a la escritura de novelas y obras teatrales.

Su hallazgo más famoso, la píldora, generó no solo polémica —incluyendo en la religión— sino grandes cambios sociales, especialmente en el feminismo, cita diario El País. Dio más control sobre la fertilidad y puso a los médicos en el panorama del control natal.

Publicidad

El fármaco regaló a las mujeres una libertad desconocida hasta ese entonces: la de decidir el momento en que quieren quedar embarazadas, explica el portal abc.es, que agrega que el uso de este invento permitió en ellas un mayor acceso a la educación y al mercado laboral, facilitando su emancipación.

Djerassi subrayó siempre esa función de la píldora. En el 2013, el científico afirmó que en el futuro primará en el mundo desarrollado la procreación sin sexo. Según su visión, las mujeres empezarían a guardar sus óvulos jóvenes como “un seguro” para la maternidad, y tanto hombres como féminas conservarán su material reproductivo en su momento de mayor fertilidad, a los 17 o 18 años.

Una teoría que ya es una realidad en ciertos lugares del mundo como en Silicon Valley, donde los empleados ya usan esta técnica —con el respaldo de sus compañías— para tener control sobre su maternidad e impulsar su progreso profesional.

Publicidad

El químico austríaco-estadounidense también logró la síntesis de la cortisona. (I)

Origen
Carl Djerassi, como muchos otros judíos, tuvo que huir en 1938 del régimen nazi y emigró un año después a Estados Unidos.

Publicidad

Estudios
Se licenció en química orgánica a los 21 años. Contaba con 34 doctorados honoríficos.