Flores preservadas que se mantienen como recién cortadas entre 5 y 10 años es lo que ofrece la empresa Eterna Flores, la primera marca ecuatoriana que exporta este tipo de rosas, que tienen mayor demanda en esta temporada de San Valentín.

Sofía Jaramillo, gerente general de la firma, refiere que estas rosas son el resultado del proceso de sustitución de savia de las flores recién cosechadas, lo que permite mantenerlas flexibles y coloridas conservando la frescura y belleza de la rosa.

Previamente, la flor con los pétalos abiertos recibe un proceso de preservación que puede durar 15 días en el que pasa por un horno que se complementa con químicos para sustituir la savia y no dejar que la flor se marchite y pierda su textura natural.

Publicidad

Luego se llega a una fase de tintura para que se preserve. Dependiendo del pedido y del interés de los compradores hay quince colores, entre ellos violeta, azul, negro, verde, roja, fucsia, anaranjado, turquesa y rosa palo.

Sofía comenta que desde el 2006 exportaron las flores solo en botón, enviaban a las floristerías y ellas colocaban sus marcas y las vendían.

Pero hace un año se creó la marca Eterna Flores, con el fin de ofrecer un producto terminado.

Publicidad

Más allá de poner la propia marca, Sofía cuenta que la idea fue también generar fuentes de empleo para personas mayores de 50 años que tienen dificultades para conseguir empleo.

La mayor producción se realiza en fechas como Navidad, Día de la Madre y San Valentín. El año pasado en vísperas de esta última fecha fueron sorprendidas por pedidos inusuales de sus compradores que prefirieron regalar rosas de color negro en vez de rojo. La mayoría de pedidos fueron de rockeros de Cuenca. Para San Valentín, habrá una producción de flores de este color al igual que rosas rojas y de colores para todos los gustos. (E)

Publicidad

Detalles
NEGOCIO.

Puntos de venta
Cada unidad cuesta $ 12. Cuentan con más de 50 puntos de venta en el país. En Guayaquil, están en Megakywi, Librimundi de La Garzota, Los Ceibos, Entre Ríos y San Marino o en el Aeropuerto Internacional Joaquín de Olmedo. Contacto: 099-971-9149.