“Estamos felices de anunciar el nacimiento de Sasha Piqué Mebarak”, indicaron ayer la cantante Shakira y el jugador del club español Barcelona Gerard Piqué en sus cuentas de redes sociales, quienes tuvieron a su segundo hijo la noche del pasado jueves, a quien llamaron Sasha, nombre de origen griego y ruso que significa defensor de la humanidad y guerrero.

Sasha, al igual que su hermano Milan, nacido en enero del 2013, ya es el socio 155.629 del club azulgrana, luego de que su bisabuelo Amador Bernabéu se acercó ayer a las oficinas de la entidad para registrarlo.

Según elpais.com, al alumbramiento del hijo de la barranquillera en Barcelona ingresó, además del equipo que iba a practicar la cesárea, un cirujano plástico, el único hombre en el quirófano. Ellos previamente habrían firmado un contrato de confidencialidad.

Publicidad

Consultada por este Diario sobre lo que podría hacer un cirujano plástico en una cesárea, la médica guayaquileña Priscila Alcócer, especialista en esa área, indicó que en estos casos el médico suele practicar una dermolipectomía, que consiste en retirar la piel –y grasa– que queda distendida, pero refiere que no es recomendable.

El presidente de la Asociación de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Rómulo Guerrero, coincide en que no es aconsejable ninguna intervención relacionada con el contorno corporal durante una cesárea. Explica que por cambios hormonales el cuerpo de la mujer regresa a la normalidad luego del alumbramiento y una intervención estética podría incluso tener resultados no agradables tras un proceso que se da naturalmente.

Igual que su colega, comenta que algunas pacientes suelen pedir una dermolipectomia para retirar piel y grasa, pero no lo recomienda e incluso advierte riesgo más allá de lo estético.

Publicidad

Lo que hace un cirujano plástico en una cesárea es el cierre adecuado para que la cicatriz sea imperceptible o lo menos visible, añade. (E)