Quienes visiten en estos días la iglesia de Manglaralto, en el cantón Santa Elena, observarán a su paso las imágenes talladas en madera del Sagrado Corazón de Jesús, de san Ignacio y de otros santos. A quienes ya han estado en el lugar, les llama la atención los acabados de estas obras.

Pero, ¿quién es el responsable de las esculturas? Para los habitantes de la zona, la respuesta es sencilla. Se trata de Silvino Tomalá, nativo de la comuna San Antonio, en el norte del cantón Santa Elena.

Tomalá, de 55 años, afirma que tiene el talento en sus manos para crear obras de arte, que a ratos ni se imagina.

Publicidad

Él, padre de cinco hijos (una ya fallecida), cuenta que comenzó en este oficio en 1984, aunque sentía vocación por el dibujo desde niño.

Se especializó en Ibarra. Para eso, contó con el apoyo del religioso que impulsó la creación del santuario de Olón.

Pero sus esculturas en madera no solo están en iglesias y en lugares de la provincia de Santa Elena. Algunas, cuenta, reposan en lugares públicos y en casas de familias de diferentes provincias del país.

Publicidad

Otras, en cambio, son adquiridas por extranjeros. A ellos, afirma, les llama la atención el tallado, en especial el que deja en réplicas de figuras humanas.

Tomalá se inclina más por plasmar imágenes religiosas, como la del Cristo Pescador, de más de un metro de alto, que se exhibe en la parroquia Santa Rosa, en Santa Elena.

Publicidad

Este artesano también incursiona en retratos humanos en alto relieve. Quiere que su legado se conserve. (F)

Detalles
ESCULTURAS.

Costos de trabajos
Varían dependiendo del tamaño del trabajo. Por ejemplo, hay obras de 30 cm a $ 150 y de 1,20 m a $ 800.

Figura preciada
Artesano conserva su obra del proceso de provincialización.

Publicidad