Los obispos del Ecuador enviaron hace un par de semanas una carta al papa Francisco agradeciéndole su intención de venir al país en los próximos meses. Aunque no hay respuesta de la fecha que llegaría, ya existe expectativa en el país por su presencia. El padre Omar Mateo, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal, anunció que mañana se realizarán celebraciones religiosas para recordar los 30 años de la visita del papa Juan Pablo II y para pedir la llegada del nuevo pontífice.

¿La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ya tiene la confirmación de la visita del papa Francisco?
Todos estamos contentos con esta noticia, que es muy grata. Agradecemos a Dios porque el santo padre tiene en su mente y corazón a nuestro país y tiene la intención de venir donde mucho se ama al papa. Estamos a la espera de la confirmación de la Santa Sede acerca de las fechas de la venida del papa. No hemos recibido aún una notificación oficial. Lo único que tenemos son las palabras del santo padre que reveló su intención de venir este 2015 a tres países de Sudamérica: Paraguay, Bolivia y Ecuador. No sabemos cuándo viene, en qué fechas, ni qué mes, ni sabemos el orden de países que visitará. Muchos se están moviendo y pronunciando el deseo de que su ciudad sea considerada como parte de la visita del santo padre.

¿Tienen alguna apreciación de la ciudad que quisiera visitar?
Pienso que al santo padre le interesaría todas las ciudades del país, pero luego habría que determinar cuáles serán las ciudades que quisiera visitar. De lo que sí estoy seguro es de que el papa tiene una opción preferencial por la gente desamparada marginada, pienso que podría ser una petición de visitar a los indígenas, a los montubios, a la gente de las periferias de las grandes ciudades, pero no me atrevería a decir las ciudades.

Publicidad

¿La visita del papa podría repercutir en el incremento de vocaciones?
Podríamos recordar la visita del santo padre Juan Pablo II al Ecuador, no solamente hubo un rebrote de la fe católica, sino un resurgir de las vocaciones sacerdotales, misioneras, religiosas y también el fortalecimiento de la familia. El mayor aporte que podría significar la visita del papa Francisco es el fortalecimiento de los valores de la familia y luego un rebrote de vocaciones sacerdotales, misioneras, religiosas, en definitiva, cristianos más comprometidos.

¿Y están organizando la visita?
No organizamos aún nada mientras no tengamos las fechas.

¿Cómo sería esa organización tomando en cuenta que ya hubo una visita hace tres décadas del papa Juan Pablo II?
El 1 de febrero (mañana) nos vamos a unir a una campaña de oración por las tres décadas de la visita de Juan Pablo II al país. Para nosotros es un grato recuerdo porque vino no solamente un papa, sino ahora un santo. Tenemos que hacer que el mensaje del papa llegue no solamente a los católicos, sino hacer que la visita sea provechosa también a otros hermanos que no comparten nuestra fe.

Publicidad

¿Y se invitará a las autoridades locales y al presidente de la República?
Todos estamos invitados a escuchar el mensaje del santo padre. Y no solamente invitaremos a los que están dentro del país, sino también a nuestros hermanos peruanos y colombianos.

¿Cuántas personas estudian para ser sacerdotes?
Sacerdotes en Ecuador somos 1.100. Entre 250 y 300 seminaristas en los ocho seminarios que están ubicados en Quito (2), Guayaquil, Portoviejo, Esmeraldas, Ibarra, Ambato y Loja. (I)

No solo beneficiará a los católicos, sino a personas de otros cultos que ven en el santo padre a una figura que defiende los valores humanos y cristianos en general"