Los ensayos escritos durante 30 años de docencia de Diego Araujo Sánchez fueron pulidos y acoplados en el libro de 374 páginas, A contravía. En ese volumen hay 19 textos que pueden adecuarse en tres momentos: Inquisiciones, Diacronías y Sincronías, resumió el escritor Andrés Cadena.

En la primera parte, Inquisiciones, existen ensayos que se presentan con un punto de vista novedoso, distinto, a contravía, de las interpretaciones tradicionales, dijo el autor.

Y ejemplificó: Juan Montalvo es considerado como el gran ideólogo del liberalismo, pero al estudiar una obra de él (Libro de las Pasiones) se muestra “más bien un tanto conservador”.

Publicidad

Juan León Mera, en cambio, que ha sido considerado como un paradigma del conservadurismo, “destaca eventos progresistas”, expresó Araujo.

En el segundo momento, Diacronías, se recogen ensayos del siglo XX pero aún lejanos “al tiempo de vida del autor”, y con Sincronías, al final, “la mirada se posa sobre los autores cuya época coincide, en su mayoría, con la del autor”, concretó Cadena, uno de los presentadores de la obra de Araujo.

En la segunda parte hay además grandes visiones. Estudia a José de la Cuadra y a los años de la novela dada entre 1950 y 1980; y compara la poesía de César Dávila y César Vallejo.

Publicidad

Simón Espinosa, otro de los presentadores de la publicación, resaltó que Araujo es de ese género de poetas para quien escribir es tarea de todos los días. Dentro de la obra, el autor dedica dos estudios a dos periodistas; uno de ellos el iniciador del periodismo ecuatoriano: Eugenio de Santa Cruz y Espejo –analiza el libro sobre las Primicias de Quito–, y el segundo, Manuel de Jesús Calle, un periodista que ha caído en el olvido.

Araujo ejerció la docencia de Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y fue subdirector de Opinión del desaparecido diario Hoy por 24 años. Su obra se puede hallar a $ 12 en las librerías Rayuela y Librimundi. (I)