¿Quién iba a pensar que con emojis, los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web se podrían hacer unas obras de arte tan detalladas? El autor de estos retratos es Yung Jake.

Este rapero estadounidense, quizá el primer artista destacado que trabaja con estos símbolos, comparte sus creaciones con los 12.000 seguidores que tiene en su cuenta de Twitter.

Kim Kardashian, las cantantes Miley Cirus y Beyoncé o la modelo Cara Delevingne son algunos de los personajes que ha retratado.

Publicidad

En una entrevista con BBC Trending, el artista contó que comenzó a hacerlos recientemente y que ya ha realizado varios encargos, gracias a los cuales ha empezado a ganar dinero, aunque no quiso decir para quién.

“Es un secreto”, dijo también ante la pregunta de cuánto tiempo le toma hacer cada una de las obras. ¿Y por qué crees que a la gente le gustan tanto tus retratos?, le preguntaron. A lo que respondió, como no podía ser de otra manera, con un emoji.

La carrera como artista de Jake no comenzó con estas obras basadas en emojis, el término japonés para denominar a los símbolos gráficos que se emplean para expresar una compleja gama de estados de ánimo y conceptos.

Publicidad

Desde que se graduó en el Instituto de Arte de California, CalArts, en Los Ángeles, EE.UU., sus obras han sido expuestas en dos ocasiones en la galería Steve Turner de esa misma ciudad.

En la primera, del 2012, titulada Drawings, también echó mano de la tecnología. Unas cajas de luz mostraban, por ejemplo, el movimiento en círculos de un cursor, como si fuera una mosca. (E)