En Chassieu (Francia) se desarrollan los considerados 'Juegos Olímpicos de la Gastronomía', donde se entrega la Copa Mundial de Pasteleros y el premio Bocuse d'Or. La competencia inició el pasado 26 de enero y culminó la tarde de este miércoles. 

Los mejores pasteleros del mundo 

El equipo italiano ganó la Copa Mundial de Pasteleros, entregada el pasado 26 de enero en el marco de la feria gastronómica Sorha. 

Publicidad

Creación del equipo italiano, ganadores de la Copa Mundial de Pasteleros. Foto: AFP

En segundo lugar se ubicó el equipo de Estados Unidos, y Japón obtuvo el tercer lugar. 

En la cita gastronómica participaron pasteleros de Colombia, España, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Suiza, Estados Unidos, México, Argentina, Guatemala, Argelia, Túnez, Marruecos, Egipto, China, Malasia, Filipinas, Singapur, Japón, Taiwán y Corea del Sur.

El certamen se realizó bajo la dirección del chef internacional Gabriel Paillason y de un comité conformado por los mejores pasteleros de Francia.

Publicidad

Los mejores chef del mundo

El equipo de Noruega, liderado por el chef Organ Johannessen, ganó este miércoles el premio internacional de cocina Bocuse dOr por quinta vez, consolidando la supremacía de los países del norte de Europa en este concurso.

Publicidad

El equipo de Noruega mientras afina detalles de sus platillos, en busca del premio internacional Bocuse d'Or. Foto: AFP

Estados Unidos, con Philip Tessier al frente, se hizo con el Bocuse de plata, mientras que Suecia, con el jefe de cocina Tommy Myllymaky, a la cabeza se alzó con el Bocuse de bronce.

El mejor parado de los países latinoamericanos fue Argentina, con el chef Emiliano Schobert al quedar decimoquinta y llevarse además el premio de consolación a la mejor promoción del concurso Bocuse dOr.

En su primera participación, Chile, con Mauricio Eduardo Núñez Díaz, acabó antepenúltima.

El gran perdedor de esta decimoquinta edición del Bocuse d'Or ha sido Francia, una de las grandes favoritas, cuyo chef Nicolas Davouze sólo ha logrado finalizar en la séptima posición. 

Publicidad

En la primera de las dos jornadas de esta final, doce de los 24 equipos finalistas se enfrentaron preparando cada uno dos platos, uno de pescado y otro de carne, que el jurado calificará, aunque el resultado no se conocerá hasta que hayan participado todos los países.

Vista de un plato preparado por el chef japonés Hideki Takayama durante la final de la competición gastronómica Bocuse d'Or. Foto: EFE 

Como ya es tradicional, el ambiente que rodea al concurso se asemeja más al de una competición deportiva que a nada que tenga que ver con la gastronomía.

El ruido que hacen las 2.500 personas que abarrotan las gradas, vestidas con los colores de sus países y animando a sus representantes, es por momentos ensordecedor.

"!Vamos, chicos, vamos!, gritaba el entrenador del equipo español Sergio Fernández para animar al chef Alberto Moreno y a su ayudante, Nicolás Sánchez, en plena faena.

El sabor es además lo que más puntúa, con 40 puntos sobre los 100 totales, que también tienen en cuenta la presentación, la higiene y el derroche de alimentos.

Argentina se inspiró en la Patagonia incluyendo ingredientes como el tupinambo, explica Diego Díaz, uno de los preparadores de ese país.

Cocineros de 23 selecciones nacionales compiten por el trofeo que lleva el nombre de la leyenda de la cocina francesa Paul Bocuse. Foto: EFE

El equipo argentino, que participó por octava vez, se desmarcó del resto de rivales en la presentación de su plato de pescado con una cloche o cubreplatos con forma de esqueleto de pez que causó sensación.

Chile participó por primera vez en esta competencia, con Mauricio Eduardo Núñez Díaz a la cabeza; y Guatemala, que participa por tercera vez, tiene a Víctor Hugo Velásquez Hernández al frente.

Esta tarde, tras la segunda jornada de la final, se conocerá al ganador de 2015, que sucederá a Francia en lo más alto del palmarés de este certamen bianual que se celebra en el seno del Salón Internacional de Hostelería, Restauración y Alimentación (SIRHA) y que lleva el nombre de su fundador y patriarca de la cocina francesa, Paul Bocuse.

A punto de cumplir 89 años, el prestigioso chef lionés, que ideó este concurso como los "Juegos Olímpicos de la gastronomía", no acudió a la apertura por su delicado estado de salud pero, según los organizadores, entregará el trofeo, como lleva haciendo desde que creó este evento en 1987. (I)