Hoy, al recordarse los 103 años de la denominada Hoguera Bárbara, episodio que terminó con la vida del general Eloy Alfaro Delgado (líder de la Revolución Liberal), en su tierra natal, Montecristi (Manabí), se rendirá un homenaje a partir de las 08:00 por su legado.

En esta ciudad también hay alegría porque se cree que aún existen restos de libros que supuestamente educaron al expresidente de la República.

Así considera el historiador de Montecristi Jorge Cedeño Palacios, quien abre esta posibilidad porque afirma que todavía se mantienen los vestigios de las obras que legó la extinta Casa Alfaro a la Escuela Museo Eloy Alfaro. Entre los textos hay documentos en francés y literatura española, que data de inicios del siglo XIX. Estos habrían educado al mandatario y a sus hermanos.

Publicidad

Para Cedeño, estos libros en esa época eran difíciles de conseguir en el país porque no había la libertad para poseerlos, menos para difundirlos a los niños de hace más de 150 años.

Como en ese entonces, el tener textos con pensamientos liberales era motivo de escándalo y de repudio de la sociedad y de los gobiernos de turno, el español y comerciante Manuel Alfaro González y el francés Alejandro Becherel (otro comerciante radicado en Montecristi) optaron por contratar a un catedrático, de origen francés, para que educara a la docena de niños y jóvenes de las dos familias europeas, según Cedeño.

El alumno más destacado que habría tenido el profesor francés, cuyo nombre es esquivo a la memoria de historiadores, fue el pequeño Eloy.

Publicidad

“Fue mejor que todos sus hermanos y los hermanos Becherel; y eso lo podemos comprobar cuando su padre le deja la caja de caudales (recepción de dinero de venta de comercio de sombreros), y no lo hace con los hermanos mayores porque era diestro en los negocios, más la honradez que demostraba”, explicó Cedeño.

Según este historiador manabita, Eloy Alfaro Delgado no tuvo un título legalizado, pero se especializó en comercio y contabilidad. Y su amor y afecto a la educación la replicó cuando fue presidente del Ecuador. (F)

Publicidad

Detalles
EN QUITO.

Danza y música
Hoy, a las 20:00, en la Casa de la Cultura de Quito, la Compañía Nacional de Danza del Ecuador y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador presentan la obra La Alfarada. Es gratuito.