El cuerpo humano usa los minerales para muchas cosas, entre ellas mantener a los huesos y las células de la sangre saludables, señala la nutricionista Jo Lewin, quien hace para BBC GoodFood un repaso general de los más esenciales consejos sobre cómo obtenerlos de forma natural.

Junto a las vitaminas los minerales son componentes fundamentales de las enzimas y coenzimas. Si un mineral esencial falta, el cuerpo no se desempeña al 100%.

Por ejemplo, el zinc es necesario para la enzima que activa la vitamina A (vital para la buena visión). La deficiencia puede causar ceguera nocturna.

Publicidad

El calcio es importante para la actividad de muchas enzimas del cuerpo y es esencial para el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes.

Se recomienda consumir tres porciones de lácteos por día. Pueden ser tres rebanadas de queso, un yogur y un vaso grande de leche.

El fósforo es uno de los minerales más necesarios. Juega un papel en el metabolismo energético, la absorción del calcio y la conversión de proteínas para el crecimiento, mantenimiento y reparación de células y tejidos.

Publicidad

Se lo halla en la carne, la leche, los cereales integrales, los frutos secos y las semillas.

En tanto el magnesio es esencial para activar muchas enzimas, músculos y funciones nerviosas. Su carencia puede causar calambres musculares, dolores de cabeza, pérdida del apetito, insomnio y una predisposición al estrés.

Publicidad

Está presente en los alimentos integrales (no procesados, no refinados). Las mejores fuentes son: algas marinas, frutas cítricas, vegetales de hojas verdes.

El selenio trabaja con la vitamina E para prevenir el daño de los radicales libres a las membranas celulares. Es clave para un sistema inmunológico sano, la fertilidad y el funcionamiento de la tiroides. Se lo encuentra en los cereales integrales y camarones.

El zinc es parte de las más de 200 enzimas del cuerpo. Sus niveles adecuados son necesarios para un buen funcionamiento del sistema inmune. Su deficiencia expone a una mayor susceptibilidad para contraer infecciones. Es esencial para el mantenimiento de la visión, el gusto y el olfato.

Se lo halla en pescados, mariscos, carnes rojas y magras, semillas, frutos secos, legumbres y cereales integrales. (I)

Publicidad