El cantón Mira, en Carchi, empezó con las celebraciones patronales de la Virgen de la Caridad por sus 317 años de fe hacia María en esa advocación.

Para este sábado están previstas actividades como la chamiza (la recolección de paja seca), la degustación de la bebida tradicional –conocida como el tardón mireño– y el novillo de bomba. Estos actos son considerados parte de la identidad de esta localidad.

También habrá espacio para la quema de castillos y las bandas de pueblo, que le darán serenatas a la Virgen, conocida como la Chamizuda.

Publicidad

Los festejos arrancaron el pasado viernes con la presentación de comparsas y murgas por las calles de la urbe. Así será durante 15 días.

A diario se oficiarán eucaristías, las cuales se cuentan entre los preparativos espirituales que concluirán el 2 de febrero próximo con actos religiosos mayores, según manifestó el padre Tobías Morillo Gil, organizador de la fiesta.

Según el religioso, el pregón (del viernes) anuncia que se abre un espacio en la vida cotidiana de los mireños para rendirle honores a la Virgen. (F)