La reciente polémica por los jóvenes negros muertos a manos de policías o vigilantes blancos es solo la punta del iceberg de un problema que la comunidad afroestadounidense conoce bien y hay que hacer algo al respecto.

Ese es el mensaje tras Three and a Half Minutes (tres minutos y medio), un documental estrenado en el festival de cine de Sundance, que tiene lugar hasta el 1 de febrero en las montañas nevadas de Park City en Utah, Estados Unidos (EE.UU.).

La película cuenta la historia tras el juicio que siguió al homicidio en el 2012 del joven de 17 años Jordan Davis.

Publicidad

El director británico Marc Silver filmó el juicio, que fue cubierto de arriba a abajo por los medios internacionales y que terminó con una cadena perpetua para el homicida de Davis, Michael Dunn, de 47 años.

3½ MINUTES Sundance trailer from marc silver on Vimeo.

“Diseñamos la película con la esperanza de que sea una historia sobre una familia que resuene en la audiencia por su intimidad”, dijo Silver.

Publicidad

El adolescente de Florida fue abatido por Dunn en el estacionamiento de una estación de gasolina en Jacksonville, donde Davis y tres amigos habían parado a comprar cigarrillos y goma de mascar.

Davis murió solo nueve meses después de que otro joven negro de 17 años, Trayvon Martin, falleciera a manos del vigilante George Zimmerman.

Publicidad

Este tipo de casos han aumentado, varios de los cuales involucran a policías blancos que matan a jóvenes negros desarmados. El más sonado fue el de Michael Brown en Ferguson, Misuri, en agosto pasado,

Silver, de 39 años y ganador del premio de fotografía de Sundance en el 2013, dijo que no ser estadounidense le ayudó a manejar el material. “Permite tener una perspectiva más amplia y uno se pone menos a la defensiva sobre algunos tópicos”, comentó. (E)