Cicatrices maquilladas, horquillas en el pelo, barbas teñidas: los desfiles de moda masculina otoño-invierno 2015 en París trajeron su tanda de tendencias originales en materia de detalles y accesorios.

- Maquillajes. Varios diseñadores hicieron propuestas originales para los hombres que no temen pasar el tiempo necesario frente al espejo. Los modelos del belga Walter van Beirendonck desfilaron con un ojo maquillado a la egipcia. Yohji Yamamoto pintó viriles cicatrices en la mejilla de los suyos.

- Horquillas en el pelo. ¡A robarle las horquillas que usa la abuela para sujetarse el moño! Colocadas paralelas de a tres o cuatro sobre una cabellera engominada, las horquillas causaron furor en el desfile de Issey Miyake.

Publicidad

- Cartera para hombres. Los años 70 estuvieron muy presentes en muchos de los desfiles. Además de los tradicionales bolsos de viaje, Louis Vuitton revivió el modelo de cartera masculina rectangular que se lleva colgando en sentido vertical para distinguirla de las femeninas.

- La solapa protagonista: de piel vuelta o destacada con un color o tela distinta del resto, la solapa de sacos y abrigos busca distinguirse a toda costa, aunque más no sea por su tamaño exagerado. Otra forma de hacerlo es agregándole accesorios: chapas redondas con coloridas flores secas que Dior puso hasta en el esmóquin, o provocativos colgantes con forma de consolador anal que trajo Walter van Beirendonck, en un guiño a la polémica provocada por la controvertida escultura fálica de Paul McCarthy en la plaza Vendôme de París.

- Barba teñida. Hace décadas que algunos hombres, sobre todo los más jóvenes, se animan a teñirse el pelo de colores llamativos. Pero con la tendencia hispter o lumbersexual, las barbas no podían quedarse atrás: las hubo teñidas de azul en el desfile de Yohji Yamamoto.

Publicidad

- Pene distraído. Sería exagerado decir que es una tendencia o rebajarlo al nivel de accesorio, pero fue la comidilla de la semana de la moda, sobre todo en las redes sociales: el desfile de Rick Owens incluyó modelos que, como quien no quiere la cosa y casi por distracción, al caminar dejaban a la vista los genitales. (E)