Una línea de chocolate fino orgánico, producido y procesado en Ecuador, tiene espacio en las perchas de 36 países y desde esta semana suma un nuevo mercado: Japón.

Se trata de Pacari, empresa ecuatoriana que nació en el 2002 de la mano de la quiteña Carla Barbotó y su esposo, el cuencano Santiago Peralta.

La semana anterior, Barbotó recibió un reconocimiento por la revista Hogar como mujer del año en emprendimiento.

Publicidad

Ella cuenta que en ese entonces tuvo la idea de crear una marca nacional que posicionara al país no solo como un productor de materia prima, sino también como un exportador de una marca de chocolates terminados y procesados.

Pero, relata, le dieron un plus a su proyecto: crearon más de 30 sabores originales, que fueron mezclados con chocolate fino orgánico.

Entre ellos constan chocolate con uvillas, con mortiño, con hierba luisa y trozos de sal de vertientes.

Publicidad

Hoy en día, recalca, están involucradas más de 3.500 personas en la cadena de producción. La materia prima llega de todas las provincias de la Costa y de varias del Oriente.

Durante los dos últimos años, agrega Barbotó, las ventas han crecido en el 25%. El 60% de sus consumidores, confirma, está en Europa, el 35% en Norteamérica y el 5% restante en otras naciones.

Publicidad

Un potencial mercado es el asiático. Y como parte de la expansión de la marca, desde esta semana exportarán a Japón, nación que, a decir de la empresaria, tiene un paladar muy exigente.

Pacari ha obtenido cerca de 66 premios. Peralta destaca los International Chocolate Awards 2012, 2013 y 2014, que es uno de los certámenes más importantes del sector a nivel internacional. (I)

Los emprendedores deben luchar por lograr que sus ideas se realicen, deben ser constantes para desarrollarlas con un valor agregado.Carla Barbotó,presidenta de Pacari.