Con casi 60 años dedicados a la pintura, con sus cuadros exhibidos en el extranjero y en países europeos, el pintor riosense Edwin Zúñiga Torres prepara su nueva muestra, con la que celebrará los 20 años de creación de su galería.

En la exposición titulada Diálogo íntimo, Zúñiga resalta costumbres, paisajes y arquitectura de su provincia, Los Ríos.

Cuenta que pinta para que se conserven en el tiempo las tradiciones y la identidad de su tierra, sobre todo ahora que con la modernidad cambian escenarios clásicos, como las casas flotantes sobre el río.

Publicidad

La galería se llama Edwin Zúñiga Expo Arte y es auspiciada por la Universidad Técnica de Babahoyo. Este lugar es considerado por el pintor un espacio para mostrar la diversidad del país y de su provincia.

El artista dice que está enfocado en pintar las campiñas riosenses con sus casas de caña, techos de bijao, lavandería típica con los cordeles al aire libre y con las gallinas. Esto, según él, porque este escenario está desapareciendo, ya que las viviendas son reemplazadas por construcciones de cemento.

Zúñiga desea que en octubre, que se cumplen los 20 años de su galería, el público pueda dialogar con sus pinturas, que destaca la identidad local.

Publicidad

Él ha ganado reconocimientos, como la Condecoración Frank París (internacional) y el Premio Nacional de Pintura en 1980. Afirma que sus cuadros los adquieren las familias que gustan de sus escenarios costumbristas y que la obra Balsa blanca es aún la más solicitada.

Recuerda que su interés por este arte se acrecentó cuando a los cinco años le dio poliomielitis y se vio obligado a realizar otras actividades lúdicas para recuperarse. Ahí tomó la pintura como terapia.

Publicidad

Sus cuadros le llevan el tiempo según lo que vaya a plasmar. A veces ha pintado hasta cinco cuadros en un día; y en otras ocasiones, tres a la semana.

Se inspira, acota, en elementos visuales como los ríos de su provincia natal, sus riberas, campiñas y balsas. De estas últimas, dice que son un símbolo de la realidad social y cultural de Babahoyo, parte ya del patrimonio espiritual. (F)