Julianne Moore y Eddie Redmayne parten con grandes opciones de alzarse con el Óscar por sus interpretaciones de personas con limitaciones intelectuales y físicas en Still Alice y The Theory of Everything, respectivamente, una fórmula que históricamente ha atraído el voto de los académicos.

Moore es la favorita para ganar el premio a la mejor actriz, gracias a un personaje que sufre los devastadores efectos del alzhéimer, mientras que Redmayne podría llevarse el galardón a mejor actor por interpretar a Stephen Hawking, el célebre astrofísico británico que vive postrado en una silla de ruedas y sin posibilidad de hablar a causa de una esclerosis lateral amiotrófica.

Avance de 'La Teoría del Todo' (subtitulado)

Publicidad

Aunque Michael Keaton (Birdman) es quien lidera las apuestas en esa categoría, Redmayne tiene a su favor el hecho de encarnar a una figura real, otro gran factor que tradicionalmente valora la Academia, como lo demuestran los triunfos recientes de Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Daniel Day-Lewis (Lincoln) o Colin Firth (The Kings Speech).

Los Óscar han reconocido a personajes con limitaciones físicas o enfermedades mentales tan memorables como el del propio Day-Lewis en My Left Foot (1989), en la que encarnaba al pintor y escritor irlandés Christy Brown, aquejado de parálisis cerebral, o el de Holly Hunter en The Piano (1993), interpretando a una pianista muda que debe casarse con un terrateniente en la Nueva Zelanda de mediados del siglo XIX.

También fue la razón por la que finalmente Al Pacino salió victorioso –tras siete nominaciones sin éxito– al dar vida al coronel ciego Frank Slade en Scent of a Woman (1992), o por la que Dustin Hoffman se anotó un segundo premio, gracias a un autista de inteligencia privilegiada en Rain Man (1988).

Publicidad

Tom Hanks, un experto en estas lides, hizo doblete consecutivo por interpretar a un abogado afectado por el virus del sida en Philadelphia (1994) y a un tipo entrañable con bajo coeficiente intelectual, en Forrest Gump (1995).

Echando la mirada atrás se encuentran otros ejemplos notables como los de Marlee Matlin, por Children of a Lesser God (1986) o Harold Russell, por The Best Years of Our Lives (1946).

Publicidad

Matlin, una joven sorda de 21 años, ganó el Óscar a la mejor actriz por encarnar a una estudiante con el mismo impedimento auditivo, mientras que Russell, un veterano de guerra, hizo historia al convertirse en el primer actor no profesional y la primera persona sin manos en llevarse el premio. (E)

Gala
La 87ª edición de los premios Óscar se llevará a cabo el próximo 22 de febrero en el teatro Dolby, en Hollywood.

Nominaciones
Julianne Moore recibió su quinta nominación al premio Óscar. Para Eddie Redmayne es la primera.