Una mezcla de entretenimiento, agilidad y amplio contenido de información multicultural da como resultado el programa Pluritv, que hoy cumple quince días de transmisión en Ecuavisa, TC Televisión mi Canal, Gamatv, RTS y Teleamazonas.

Su realizador, Luis Cucalón, indica que el proyecto nació hace un año al ver la necesidad de los medios por difundir el contenido multicultural que exige la Ley de Comunicación.

“Los medios televisivos tienen la obligación de presentar 54 minutos de contenido que muestren la pluriculturalidad del Ecuador, esto es de lunes a domingo”, precisa Cucalón.

Publicidad

Con su experiencia de 30 años en televisión, el director de Pluritv asegura que la gente prefiere entretenerse antes de aprender, por lo que mezcló el contenido cultural con una dinámica divertida. Así nació la idea del espacio concurso.

Agrega que su empresa, Jirafa Producciones, empezó con la grabación del piloto en julio pasado y luego lo empezaron a ofrecer a los canales.

“Como todos los necesitan, les presenté el piloto, les agradó la propuesta. Ellos (los canales) se pusieron de acuerdo y vendí la licencia del programa”, indica.

Publicidad

Mónica Carriel, directora de contenido, dice que se basan en bloques de acertijos. “Te estamos informando dentro de la pregunta que hacemos”.

Agrega que el espacio diario cuenta con segmentos como Milenarios, en el que aparecen dos adultos mayores que han vivido toda la historia nacional; En qué parte del Ecuador estoy, que refleja la geografía e historia de una localidad; Diccionarios, que muestra el vocabulario de las lenguas kichwa, shuar y tsafiqui; y se presentan reportajes de la diversidad cultural.

Publicidad

Cucalón añade que se cuidaron detalles como la traducción del programa en idioma kichwa y de realizar la interpretación con señas para televidentes con problemas de audición.

Expresa que de los tres participantes del día, el que gana pasa a un bloque final de diez preguntas, que previamente fueron consultadas a un grupo de personas. Si el concursante coincide con las respuestas de ellos y acumula más de 120 puntos, se lleva el dinero del día, $ 500.

Si no lo logra, el valor se acumula, pero el concursante puede continuar en la competencia del día siguiente.

Pluritv está formado por 30 personas, entre investigadores, reporteros en provincias, traductores de idioma y de señas, y otros. (F)

Publicidad

Usamos el entretenimiento y el concurso como excusa para mostrar nuestra cultura... para educar.Luis Cucalón Director de Pluritv