Nació en el 2007 como una plataforma de blogs. Con el tiempo se fue transformando en una red social más visual y creativa. Al punto de que, según su fundador y director ejecutivo, David Karp, llegó a convertirse en la “red social más expresiva”.

Hablamos de Tumblr, una red con más de 216 millones de cuentas registradas, en la que los usuarios publican textos, imágenes, videos, enlaces, citas y hasta audio.

Sin contar a YouTube como una red social, sino una plataforma de video en línea, Tumblr sería la sexta red social más popular, por detrás de Facebook, que tiene unos 1.300 millones de usuarios, y de Google+, Instagram, Twitter y LinkedIn.

Publicidad

Karp cree que Tumblr –que fue vendida en el 2013 a Yahoo! por 1.100 millones de dólares– es un sitio web donde la gente puede revelar su verdadera identidad y creatividad.

El fundador considera que tiene un carácter diferente y más reflexivo que otras redes sociales como Facebook y Twitter. Su base de usuarios es bastante joven: la mitad son menores de 25 años.

Aunque Tumblr es popular en Reino Unido, Brasil y Australia, uno de sus mercados más grandes es Estados Unidos, que mueve el 40% de su tráfico.

Publicidad

Karp aseguró que Tumblr quiere convertirse en un competidor directo de YouTube y que lo que busca es ser el mejor sitio para videos.

Explicó que una de las razones por las que han conseguido una “comunidad fuerte de creadores” es porque en su red social se puede construir algo de la nada, al permitirle al usuario tener control total sobre cómo se presenta una persona a sí misma.

Publicidad

“No estás limitado solo a poner videos y fotos. Hay buenas razones para usar muchas plataformas, pero para muchos de estos creadores Tumblr acaba siendo su verdadera identidad en la red”, sostuvo Karp.

Agregó que cree que la población migra a Tumblr tras enterarse de los grandes acontecimientos noticiosos. Y considera que este sitio puede hacer que los temas pasen de una acción momentánea a una conversación real, a un verdadero diálogo sobre lo que pasará después en relación con los verdaderos cambios sociales, políticos y culturales en el mundo.

“Esto es algo que vimos de una manera clara con el tema de la ‘neutralidad de la red’, que es un tema complicado y que, honestamente, la mayoría de la gente a la que realmente le afecta en verdad no lo entiende”, subrayó.

Karp indicó que por lo general Tumblr termina siendo un sitio donde esa narrativa se fue desplegando de una manera muy expresiva y accesible.

Publicidad

“Algo de lo que me siento orgulloso es que nos hemos mantenido fieles a los principios de libertad de expresión. Uno de los desafíos es mantenerse firme en las convicciones, por eso hemos trabajado tan duro durante años para tener las políticas adecuadas”, anotó. (I)

Seguimos trabajando muy duro para proteger a los niños en nuestra red, para asegurarnos de que Tumblr no se convierta en un sitio dañino y negativo.David Karp,fundador de Tumblr