El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Madariaga, que preside el consejo de cardenales que asesora al papa Francisco, adelantó ayer que a finales de este año posiblemente se estará concluyendo la nueva Constitución apostólica que reflejará la reforma de la Curia Vaticana (que es el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia católica).

Madariaga hizo esa afirmación ayer en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad española de Toledo, donde asiste a la Jornada de Pastoral del Arzobispado toledano, en la que explicó que ya hay programadas varias reuniones para este año. A preguntas de los periodistas, el prelado dijo que “los trabajos de reforma de la Curia avanzan a buen paso” y aunque es consciente de que “el mundo a veces quisiera rapidez”, matizó que “las cosas grandes toman tiempo y se preparan”.

Madariaga justificó la reforma “porque lógicamente la vida de la Iglesia no es estática” y afirmó que no es una idea peregrina del papa Francisco. Para efectuarla, dijo, se consultó a nivel mundial a obispos, presbíteros y laicos, a fin de que aportasen sugerencias para acometer dichos cambios.

Publicidad

Recordó que hubo otras reformas. La primera en el siglo XVI, seguida por la de principios del siglo XX con el papa Pío X; la del papa Pablo VI tras el Concilio Vaticano II, y la del papa Juan Pablo II en 1989.

“Así fue como sobre todo, Pastur Bonus, la Constitución de Juan Pablo II, cristalizó la Curia tal cual está hoy, pero han pasado ya 30 años y es necesario en cierto sentido agilizar un poquito más la estructura de la Curia Vaticana”, añadió. (I)

Otro tema
Consultado en Toledo (España) sobre política, el cardenal Óscar Rodríguez recordó que el Concilio Vaticano II la definió como una actividad digna, noble y de lucha por el bien común. "Se desvirtúa y vacía de contenido a las democracias" cuando se restringe "y se reduce a una industria para enriquecimiento y corrupción", dijo.