Será una fiesta internacional. El homenajeado, el Niño Jesús, que aquí toma el nombre de Niño Chimborazo. Los participantes, grupos de danzas nacionales y del exterior que rendirán tributo al Hijo de Dios.

Esta celebración es especial para la Escuela de Danza y Ballet Folclórico Internacional Chimborazo, puesto que cumplen 34 años de vida y mañana realizarán el 25º Pase del Niño Chimborazo.

“Están confirmadas tres delegaciones internacionales (Perú Colombia y Bolivia); 20 nacionales: de Quito, Guayaquil, Loja, Zamora, Ambato, Puyo, Macas, Latacunga, Machala; y 30 agrupaciones de la provincia de Chimborazo”, cuenta Galo Luna, director del Ballet Folclórico Internacional Chimborazo.

Publicidad

Antes de esto, la novena por el Niño Chimborazo empezó el 1 de enero pasado en la escuela Magdalena Dávalos. La víspera será hoy en la concha acústica del Parque Guayaquil, conocido como Infantil. Habrá desfile de antorchas, actuación de artistas y la quema del castillo con juegos pirotécnicos.

Mañana –día de la fiesta grande– a las 15:00 será la eucaristía en la iglesia de los Hermanos Franciscanos (Loma a Quito); y a las 16:00 arrancará el Pase Internacional del Niño Chimborazo por las calles céntricas de la ciudad hasta llegar a la Escuela Magdalena Dávalos, por el parque La Libertad.

En esta fiesta se mantienen costumbres como la guaylanga, construida antiguamente con palos para atender a los invitados. Habrá también el alhuacano (mesero), quien servirá la bebida y la comida. Será además el relacionista público de la fiesta. A él se unen los maciantes, quienes sin ser invitados llegan a la fiesta. Ellos dicen: “No me ha invitado, ni tampoco me han dicho que no venga”.

Publicidad

Según Carmen Murillo, coreógrafa y gestora cultural del Ballet de Danza Folclórica Internacional Chimborazo, para el Pase del Niño Chimborazo se ha clasificado a los disfrazados, para que el público y los turistas puedan conocerlos y aprender sus significados y roles. Así quedan en antropomórficos, zoomórficos, poiquilomórficos y ornitomórficos . (F)

Detalles
Personajes en pase

Publicidad

Los antropomórficos
Son reyes, vasallos, gringos, embajadores, policías, patrones, cocinera, Mama Negra, negritos, indios, gitanas, sacha runas, montubios y payasos.

Los zoomórficos
Con forma de animales: osos, pumas, vacas locas y monos.

Ornitomórficos
Son los curiquingues. Y los poiquilomórficos, los personajes con formas raras.