La vacuna del papiloma humano no se asocia a un incremento del riesgo de sufrir esclerosis múltiple y otras enfermedades que atacan a la mielina del sistema nervioso, según un estudio realizado entre niñas y mujeres en Dinamarca y Suecia.

Los expertos del Instituto Statens Serum de Copenhague que firman el estudio publicado ayer en Jaama Internal Medicine, aseguran que sus conclusiones “no apoyan las preocupaciones sobre una relación causal entre la vacuna cuadrivalente del virus del papiloma humano (qHPV) y las enfermedades desmielinizantes”.

Los investigadores usaron registros a nivel nacional para definir el grupo de estudio, información sobre la vacunación contra el virus del papiloma humano y datos relativos a la incidencia de diagnósticos de esclerosis múltiples y otras enfermedades desmielinizantes.

Publicidad

En total, 3,98 millones de niñas y mujeres fueron parte del análisis de las que 789.082 fueron vacunadas. Tras analizar los datos se concluyó que “no hay un riesgo de incremento de esclerosis múltiple y otras enfermedades. (I)