El mexicano Alejandro González Iñárritu fue galardonado como director del año en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, ceremonia que estuvo colmada de estrellas para abrir el nuevo año.

La gala, que atrae a numerosos jurados locales de la Academia que ya tienen sus papeletas en la mano, es tradicionalmente la primera de una sucesión de ceremonias de entrega de galardones que se efectúan cada año y que incluyen unas dos decenas de eventos lo suficientemente significativos como para atraer a estrellas de cine de primer nivel entre estas fechas y la ceremonia de los premios Óscar, el próximo 22 de febrero en Hollywood.

En la ceremonia también se entregaron premios a Reese Witherspoon, Julianne Moore, Robert Duvall, entre otros.

Publicidad

El galardón obtenido por el mexicano es otra muestra de que este año podría conquistar definitivamente a la industria de Hollywood.

Esto, ocho años después del éxito que tuvo con Babel, González Iñárritu está dispuesto a superar los logros de ese filme con Birdman, una comedia negrísima con la que el realizador es favorito en todas las quinielas (apuestas) de los Globos de Oro, que se entregan en una semana, y también en los Óscar.

Él junto con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro forman el trío por excelencia de directores mexicanos con unas brillantes carreras, por los que son considerados entre los mejores realizadores del cine actual a nivel mundial. (E)