La defensa de Cristina de Borbón recurrió ayer a la apertura de un juicio oral en su contra por dos presuntos delitos fiscales.

Los abogados de la hermana del rey Felipe VI de España de 49 años, presentaron el recurso en Palma de Mallorca para que decida la Audiencia Provincial, según fuentes judiciales.

En principio, ese auto de apertura de la fase oral del proceso no es recurrible y así lo señaló en él el propio juez instructor, José Castro.

Publicidad

La defensa de Cristina de Borbón sostiene que no se la puede juzgar por unos delitos de los que solo la señala la acusación popular, según jurisprudencia previa, y de los que ni la fiscalía ni la abogacía del Estado ven indicios.

El juez Castro, que durante cuatro años investigó el caso de corrupción que protagoniza el marido de la hermana del rey, Iñaki Urdangarin, dictó el 22 de diciembre el auto de apertura del juicio oral y sentó en el banquillo de los acusados a 17 personas, entre ellas la infanta y su esposo, de 46 años.

Castro considera que la actuación de Cristina de Borbón fue imprescindible para que Urdangarin defraudara más de 330.000 euros a Hacienda a través de una empresa cuya titularidad comparten. La infanta podría ser condenada a hasta ocho años de cárcel. (I)

Publicidad

Detalles
DEL CASO.

Acusación
Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, está acusado de nueve delitos, entre ellos malversación de caudales públicos, estafa y blanqueo de capitales. La fiscalía pide 20 años de cárcel.