La película Éxodo: Dioses y Reyes llega hoy a los cines de Ecuador en medio de críticas de países como Egipto y Marruecos, donde prohibieron su proyección por considerar que “falsifica la historia”.

La cinta, dirigida por Ridley Scott (Gladiador, Prometeo), se centra en la historia de Moisés (Christian Bale), quien tras ser adoptado por la familia real egipcia llegaría a liderar una rebelión contra el faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida de Egipto tras un terrorífico ciclo de mor-tíferas plagas.

El péplum bíblico en 3D, que costó 140 millones de dólares, ha suscitado una polémica en el mundo árabe porque cuestiona un milagro reconocido por las tres religiones monoteístas, el de la travesía del mar Rojo por Moisés, que divide las aguas con su bastón para permitir el paso de los judíos. “En la película, Moisés sujeta una espada y no un bastón” y la división de las aguas se explica por “el fenómeno de las mareas”, criticó el jefe del Consejo Supremo para la Cultura de Egipto, Mohamed Afifi, según la AFP.

Publicidad

Asimismo, el Ministerio de Cultura precisó que Scott “convierte a Moisés y a los judíos en los constructores de las pirámides, lo que contradice los hechos históricos probados”.

No es la primera cinta vetada en varios países de Oriente Medio, este año Noé, de Paramount Pictures, no llegó a las salas por representar a un profeta, algo que está prohibido en el islam.

Éxodo: Dioses y Reyes completa su reparto con actores como John Turturro, Aaron Paúl (Breaking Bad), Ben Mendelsohn, Sigourney Weaver y sir Ben Kingsley. (E)