El tradicional pan de Pascua en muchos hogares de Babahoyo ha sido reemplazado por el cake de guineo, postre que tradicionalmente elabora la familia Gómez Falquez, de Manabí.

Bonifacio Gómez, más conocido como Don Boni (fallecido), fue el creador del cake de guineo en el cantón Jipijapa, Manabí, y hace más de un año, su nieto, Sergio Gómez, lo ha traído a la capital riosense.

Sergio, egresado de comunicación, dice que con el cake se educaron tres generaciones, unos ya profesionales y otros se dedican a comercializarlo.

Publicidad

El toque es hornearlo en leña, hacerlo en gas no da el mismo sabor, a los clientes no les agrada y por ello mantienen la tradición. El horno en que lo preparan tiene más de 80 años, el mismo tiempo con el que se inició el postre en manos de su abuelo.

En estas fechas, personas desean variedad o cambiar el tradicional pan de Pascua, es así que nace la idea del cake de guineo navideño que consiste en lo mismo, pero con relleno de pasas, frutas confitadas y nueces.

Manifiesta que como dulce navideño es el primer año que se promociona y ha tenido mucha acogida en instituciones públicas y privadas. En tan solo una semana repartieron más de 50 porciones. Agrega que aprovecha las redes sociales para darlo a conocer y la entrega a domicilios. (F)