El escenario de las artes de la Casa de la Cultura de Manabí, en la ciudad de Portoviejo, fue el lugar que acogió el pasado sábado la clausura del Noveno Festival del Chigualo Navideño, actividad organizada por la Fundación Fortaleza de la Identidad Manabita para rescatar esta tradición manabita.

El chigualo navideño es uno de los legados orales de Manabí, que está en peligro de extinción, según los organizadores de este encuentro. Y para evitar aquello se han organizado actos, que empezaron el pasado 24 de diciembre y que terminarán el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Uno de estos actos fue el Noveno Festival, donde –entre otras– participaron comunidades campesinas del Valle del Río Portoviejo. Estos colectivos interpretaron chigualos con los amorfinos para el Niño Jesús, villancicos populares, acompañados de rondas y danzas propias de estas fechas.

Publicidad

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la agrupación dancística Manallet, de la Casa de la Cultura de Manabí, que presentó una coreografía de un chigualo navideño con la procesión del Niño Jesús. Este fue un montaje de Juan Manuel Sornoza Córdova, presidente de la Sección de Artes Escénicas del núcleo manabita. (I)