El 40% de las muertes en accidentes de tránsito este año en México fueron por escribir y enviar mensajes de texto en celulares mientras se conduce, configurando así como la principal causa de muerte en las vías, desplazando al alcohol.

El noticiero mexicano Azteca Noticias informó que el vicepresidente de la Cruz Roja de ese país, Rodrigo de Villasante, anunció que ante esta realidad, a más tardar en marzo del 2015 lanzarán una aplicación para evitar que se puedan enviar mensajes de textos por telefonía celular desde algún vehículo en movimiento.

Detalló que en el 2014 se han registrado 15.185 accidentes viales en el país, un 11,61 % menos que en el 2013, cuando hubo 17.179. En dos años, los accidentes viales disminuyeron más del 24 %.

Publicidad

Añadió que los accidentes viales siguen siendo la primera causa de muerte de personas de entre 5 a 29 años de edad.

Si bien el alcohol pasó a ser la segunda causa de los accidentes automovilísticos al provocar el 35 % de los mismos, el primer lugar lo ocupa este año conducir vehículos mientras se “textea con el móvil telefónico”, advirtió de Villasante.

Estudios de especialistas refieren que las personas que escriben mensajes mientras conducen se distraen en promedio 5 segundos, lapso en el cual pueden perder la vida, agregó el funcionario. (I)