Los desfiles, cánticos y comparsas marcaron, en dos ciudades, las celebraciones en honor a Jesús nacido, donde primaron las tradiciones locales.

En Riobamba, urbe de la Sierra centro, hubo unos 60 Pases del Niño entre el pasado miércoles y las primeras horas de ayer. Disfrazados, carros alegóricos, danzas y eucaristías se replicaron en barrios como San Antonio, Central, El Obraje, Santa Rosa, Shuyug, Agua Santa, María Auxiliadora, San Francisco y otros.

En la parroquia Yaruquíes, la celebración fue más colorida. Ahí los priostes (padrinos), acompañados con bandas de pueblo encendieron la fiesta, seguidos de hombres, mujeres y niños disfrazados de danzantes, payasos, curiquingues, montubios, diablitos, perros, monos y sacha runas. Ellos con su humor avivaron el desfile.

Publicidad

No ocurrió lo mismo en otras zona de Riobamba, porque la noche del 24 una lluvia de dos horas impidió continuar con los rituales de celebración y con la quema de castillos y chamizas.

En la Costa, en Montecristi, provincia de Manabí, las madrinas del Niño Jesús se concentraron ayer en la Basílica Menor de Montecristi para alabar al primogénito de Dios. Ahí hubo unas 2.500 personas.

Eran más de 35 niñas del cantón las que actuaron como madrinas de Jesús en esta ceremonia considerada tradicional.

Publicidad

Sus padres incluso las inscriben cuando tienen días de nacidas para que sean madrinas unos siete años después.

Así hizo Maryuri Mero. A la semana de nacida su hija, Odalys Véliz, la anotó para esta velada, a la que llega a los siete años. “Se pide con antelación, pues son varias las madres que aspiran (a) estar en esta ceremonia tradicional”, dice. (F)

Publicidad

Madrinas
En Montecristi, las niñas madrinas de Jesús recorren las calles con la imagen del Hijo de Dios recién nacido.

Fiestas
Los padres de las madrinas organizan fiestas en honor a Jesús. Ellos dan cabida en sus casas a niños y adultos, disfrazados de samaritanos, personajes bíblicos y otros.

Sucesoras
El próximo 6 de enero, las madrinas entregan la designación a sus sucesoras.