No es oficial ni lo han corroborado fuentes eclesiásticas ecuatorianas, pero en recientes publicaciones de agencias internacionales de noticias, como DPA, y de medios digitales, como lajornadanet.com, se indica que en el 2015 el papa Francisco tiene previsto viajar a tres países sudamericanos. Uno de ellos sería Ecuador y los otros dos: Bolivia y Paraguay.

Incluso el sitio web recoge unas declaraciones formuladas por el presidente boliviano, Evo Morales, quien habría señalado que el líder de la Iglesia católica le ha insistido en visitar La Paz y lo que falta por definir son las fechas y la agenda de los actos religiosos.

La web cita también las versión de Morales, quien se reunió con el pontífice, en la Santa Sede, en octubre pasado: “Me preguntó (el papa) dónde sería el acto central. Yo, por razones de salud, dije que sería en Santa Cruz (situada a 400 metros de altitud). Pero me ha insistido: ‘Quiero estar en La Paz’. Va a estar en La Paz. Pero no sabemos tampoco cuántos días se va a quedar para organizar las distintas visitas”.

Publicidad

Es justamente en las declaraciones de Morales que se desprende la intención del papa argentino de llegar a Ecuador. “Tiene previsto que visite tres países: Paraguay, Bolivia y Ecuador, aunque no se tiene definido en qué orden se ejecutará el periplo”.

También en la web, notimerica.com publicó ayer que en recientes declaraciones Morales reiteró la presencia del papa en su país y su interés por reunirse con los sectores sociales bolivianos, “al margen de los actos oficiales de rigor”.

Por su parte, la agencia DPA recogió el martes pasado las declaraciones del canciller boliviano David Choquehuanca, quien advirtió de un excesivo nerviosismo de las autoridades chilenas por la visita papal. Esto en alusión a la mediación del Vaticano en 1978, a través del cardenal Antonio Samoré, en el conflicto sobre la pertenencia de las islas y territorios marinos al sur del canal Beagle entre Chile y Argentina, que concluyó en el tratado de paz y amistad de 1984.

Publicidad

DPA volvió a citar a Morales mencionando de que Francisco también visitaría Ecuador. (I)

Detalles
RECORRIDO.

Publicidad

Anterior visita
San Juan Pablo II fue el primer pontífice de la Iglesia católica que visitó Ecuador. Su viaje se registró entre el 29 de enero y el 1 de febrero de 1985.