La construcción de una vivienda a base de bambú lo hizo acreedor al primer premio nacional en la categoría diseño arquitectónico de la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura, que se desarrolló en la ciudad de Quito, en noviembre pasado.

Es Enrique Mora, un arquitecto guayaquileño que para realizar sus obras se inspira en la conservación del medioambiente, así como en la utilización de materiales de construcción que no lo afecten.

En su propuesta planteó usar bambú para edificar una vivienda. El proyecto de Mora se denominó Casa Convento, y se lo construyó en la parroquia Convento, en Chone, Manabí.

Publicidad

Es la primera vez que Mora participa en la Bienal Panamericana de Arquitectura. Anteriormente intervino en concursos organizados por el Colegio de Arquitectos del Ecuador.

Mora, de 35 años, forma parte de un grupo de profesionales que se hacen llamar Selectivo de Arquitectos. El fin de este equipo, asegura, es presentar propuestas ecoamigables y prácticas para proteger el ambiente. En esta bienal compartió, además, un premio internacional con un representante de México.

El también docente de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil cuenta que junto con su agrupación están alistándose ya para la próxima bienal. Asegura que el trabajo que postularán se rige a los principios de conservación ambiental con fines sociales.

Publicidad

Mora tiene una maestría en Diseño Arquitectónico y lleva cinco años dedicado a la docencia universitaria. (I)

Causar el menor impacto ambiental es lo que se trata de hacer. La idea es aprovechar los recursos naturales que están en la zona de construcción.Enrique Mora, arquitecto