Para el actor George Clooney, la cinta The Interview tan solo fue la primera víctima de piratas informáticos, que amenazaron con sembrar terror si la producción llegaba a proyectarse.

Y tuvo razón porque Fox –días después– anuló un proyecto cinematográfico sobre Corea del Norte, país que identifica el FBI como posible responsable de un ciberataque a la compañía estadounidense.

Aunque el presidente de Sony Pictures, Michael Lynton, negó que los estudios cedieran ante las amenazas, algunos miembros de la industria de Hollywood y el propio presidente de EE.UU., Barack Obama, calificaron de ‘error’ la cancelación de la cinta, que se muestra como una parodia sobre el líder norcoreano Kim Jong-un.

Publicidad

No obstante, Sony no fue del todo autónomo en la decisión. Los propietarios de los cines y otros estudios presionaron para evitar el estreno, previsto para este 25 de diciembre.

Los involucrados tomaron en cuenta la masacre del 2012 en un cine de Colorado. Un ataque en el que un hombre disfrazado del Guasón abrió fuego durante una función de la cinta de Batman: The Dark Knight Rises.

Los propietarios del cine aún enfrentan 20 demandas por el asesinato de las doce personas y los sobrevivientes afirman que se debió hacer más para proteger a las personas en la sala.

Publicidad

Cinemark Holdings, Inc., argumenta que no pudo predecir el tiroteo, pero según los expertos ese argumento no se podría utilizar si surgía algún incidente violento con The Interview.

“No valía la pena correr el riesgo”, dijo Eric Wold, un analista de exhibidores de cine en B. Riley & Co. Se calculaba que The Interview sumaría menos de 2 % de las ganancias en el cuarto trimestre del año para los cines, reveló Wold, así que retirarla no fue una decisión difícil.

Publicidad

Gracias a los proyectores digitales se pueden reprogramar rápidamente las salas para presentar otras películas.

La alternativa era enfrentar lesiones graves para el público, así como múltiples demandas si el grupo autodenominado Guardianes de la Paz o algún imitador atacaba algún cine, indicó Jonathan Handel, abogado y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur de California.

Al momento, Sony busca plataformas de proyección alternativas para The Interview. Sin embargo, se espera que alguno de los 20 títulos –aún pendientes de estreno– que filtraron los piratas en días pasados pueda ser modificado o incluso cancelado. Entre el material divulgado está el guion de la última cinta de James Bond, Spectre.

Clooney, por su parte, lamentó la falta de solidaridad entre sus colegas: nadie quiso firmar una petición que él impulsó por miedo a ser hackeado. (E)

Publicidad