La revista National Geographic otorgó el premio de su concurso anual de fotografía a esta imagen titulada "A Node Glows in the Dark" (Un nodo brilla en la oscuridad), capturada por Brian Yen.

La imagen muestra a una mujer iluminada por la luz brillante de su teléfono celular en un tren repleto de gente, en Hong Kong.

Esta fotografía se destacó entre más de 9.200, entre fotógrafos prodesionales y aficionados de más de 150 países.

Publicidad

El ganador del premio principal recibió un premio de $10 mil y un viaje a Washington D.C, Estados Unidos, a la sede de National Geographic.

El concurso otorga menciones de honor en distintas categorías, que incluye un premio económico de $ 2.500 y la publicación de las fotos en la revista. 

En la categoría 'Lugares', la fotografía ganadora muestra un baño termal en Budapest, Hungría. El autor de la imagen, Triston Yeo, describe a este lugar como místico y surreal.

Publicidad

En la categoría naturaleza, Nicole Cambré ganó el primer lugar con su foto de un grupo de antílopes africanos saltando el Río Mara, en Tanzania. 

Gente

Publicidad

En la categoría gente, se entregaron menciones honoríficas a Abdullah Alghajar su foto que ilustra la realidad de los niños discapacitados en Siria; a Mattia Passarini por el retrato del jefe del pueblo Ramnami en Chhattisgarh, India.

Adam Birkan recibió una mención de honor por capturar con su lenta a una niña haciendo una pataleta en un centro comercial de Bangkok, Tailandia.

Mientras Nick Riley recibió el mismo premio por capturar a las personas que cubren su cuerpo con barro en el Mar de Israel, a quien ella mmala "Los buscadores de la eterna juventud". 

En París, Karine Puret fotografió a una niña discutiendo con una muñeca en una caja de plástico y ganó también una mención de honor en la categoría Gente.

Publicidad

Una aparentemente simple pero impactante imagen titulada "Mis hermanos y yo", de Tyler G, ganó una mención de honor. El autor detalla: "Nuestro viaje a Miami atravesó esta zona del parque nacional Blue Ridge Parkway. Descansamos en esta colina con vistas a las montañas. Aunque discutimos continuamente durante todo el viaje, aquí recordamos nuestra hermandad". 

El íntimo momento familiar de una pareja de Rumania capturado por Roberto Fiore también recibió una mención de honor.

Lugares

En la categoría Lugares se entregaron tres menciones de honor. La primera a Aytül Akbas, por capturar una imagen de su sobrino en medio de una tormenta en Kocaeli, Turquía.

La segunda mención de honor fue para Sergey Ponomarev, por su fotografía de una bandada de aves que vuela sobre las casas destruidas de Khalidiya, en el distrito de Homs, en Siria.

Mientras Peter Franc ganó la última mención de honor por su fotografía en blanco y negro de una estación de metro en Tsukiji, Tokio. 

Naturaleza

El jurado entregó seis menciones honoríficas en la categoría Naturaleza. La primera fue para Christian Miller, con una fotografía tomada en la Gran Barrera de Coral de Australia. 

Otra mención se llevó Henrik Nilsson por capturar con su lente a un búho campestre en pleno vuelo, en Canadá. "Un búho salvaje de orejas cortas mira por encima del hombro para ver si le hacía falta algo. Los aguiluchos del norte también estaban cazando en el campo y estas aves rapaces suelen robarle la presa a los búhos", dijo el fotógrafo. 

Maie Kirnmann envió desde Estonia una figura blanca sobre fondo negro, que descirbió como "Arte con hielo en una ventana", y recibió también una mención de honor. 

En Londres, Prashant Meswani recibió una mención de honor por la foto de un ciervo en el parque de Richmond. En otro Parque Nacional, el Bandhavgarh, en India, Archna Singh capturó el juego de dos tigres jóvenes y también fue seleccionada por National Geographic. 

Mientras Zik Teo ganó un reconocimiento por la fotografía de cebras en el Área de Conservación Ngorongoro, en Tanzania. (E)

* Fotografías tomadas de nationalgeographic.com