Celebraron su cuarto de siglo de trabajo artístico con una obra que refleja parte de la cultura de las comunidades del Ecuador. Se trata de las escultoras Marcia, Mary y Victoria Vásconez Roldán, que el miércoles pasado inauguraron, en el Museo de Arte Colonial, la obra denominada Barro Mestizo. Arte, memoria y tradición.

Esta exposición estará abierta hasta el 14 de febrero próximo. Según sus autoras, rescata las costumbres y las fiestas populares de varios lugares del Ecuador. Ellas cuentan que para poder plasmar las expresiones de la gente en la cerámica, primero recorrieron el país. Allí, relatan, conversaron con sus habitantes y disfrutaron de sus costumbres y bailes.

Las culturas de la Costa, Sierra y Oriente priman en esta muestra, entre ellas, la de los awá, épera, chachi, tsáchila, huancavilca, montubios, panzaleo, quisapincha, chibuleo, puruhá, cañari, salasaca, quitu-cara, cayambi, otavalo, shuar, huaorani, cofán, záparos, achuar y otras.

Publicidad

Marcia indica que en el museo se exhiben 120 piezas, elaboradas en varios formatos. Según ella, de cada cultura que visitaron rescataron el colorido, la alegría, el movimiento y la energía de algunos personajes, como el danzante de Cotopaxi, de Salasaca, de Imbabura.

Están también las bordadoras de Zuleta; las fiestas de Pesillo; los indígenas de Colta (Bolívar), entre otros personajes.

“En el país existe una acogida impresionante porque la gente que visita los museos está ávida de conocimiento y de conocer más sobre las costumbres”, manifiesta Mónica.

Publicidad

La exposición se la ha trabajado en cerámicas quemadas, policromadas, vestimentas de comunidades, monedas antiguas, como el sucre y los centavos de Ecuador, antes de la dolarización, y obras en ferrocemento, de tamaño natural. A estas escultoras se las conoce también por realizar trabajos que están en áreas públicas, como los bañistas de Cumbayá (Pichincha), el homenaje al trabajo de la mujer en Rocafuerte (Esmeraldas), los niños en el redondel de La Puntilla (Guayas) y un reconocimiento al maestro en Manta (Manabí).(F)