Sus dos hijos pequeños lo retaron a que inventara un juego que pudieran usar en casa, además de los digitales. Fue así como el ecuatoriano Diego Falconí creó Pasaporte Ecuador, un educativo y divertido entretenimiento de mesa para la familia.

El juego viene en ocho modelos y con ocho piezas hechas con tagua, y tiene preguntas de once temas relacionados con el país: patrimonio, fauna, flora, cultura, historia, gastronomía, paisajes, lugares para visitar, deportes, aventuras y la oferta exportable.

Falconí comenta que el contenido del juego está concebido para estimular el aprendizaje y divertir a los jugadores, quienes tienen varias opciones para contestar, entre ellas la mímica, señas o trivias.

Publicidad

Añade que este pasatiempo, además, despierta la curiosidad de los pequeños y de los que participan. Pone como ejemplo que si la pregunta dice ¿de dónde es el plato típico el melloco?, puede surgir entre los jugadores la curiosidad por conocer el plato, saber qué tiene y hasta a qué sabe.

La creación de Pasaporte Ecuador empezó hace ocho meses y en ella participaron con ideas los dos hijos de Falconí (de 11 y 14 años). En la elaboración del contenido recibió apoyo del equipo de educadores y guías del Museo Nacional de Quito, a cargo de la Subsecretaría Técnica de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

Para la presentación de este entretenimiento, Falconí cuenta que hizo el análisis de 50 juegos que hay a nivel mundial y acudió a una imprenta para que, tomando en cuenta esos ejemplos, le hicieran una propuesta mejor.

Publicidad

De Pasaporte Ecuador se han creado 5.000 unidades y el 50% ya se ha colocado en los locales de Juguetón, Mi Juguetería, Pharmacy’s, Fybeca, Librimundi y Tinta Café (Plaza Lagos, en Samborondón).

El precio del juego es de 29,99 dólares. Mañana, de 16:00 a 21:00, también estará a disposición en Plaza Navona (Samborondón). (F)