Los bailes de los pueblos ancestrales de la serranía se apreciaron la tarde del pasado miércoles en el centro cultural de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). Ahí se realizó el Primer Festival Interuniversidades de danza folclórica.

Entre los participantes estuvieron los grupos de las universidades de Bolívar, Técnica de Cotopaxi, Tecnológica Equinoccial y de las Fuerzas Armadas ESPE, extensión Latacunga, así como la delegación del Municipio de Píllaro.

Así aseguró Inés Robalino, funcionaria del departamento de Cultura de la UTA. El encuentro sirvió para resaltar las tradiciones y las costumbres de los pueblos ancestrales, según la funcionaria.

Publicidad

Con esta actividad, el grupo folclórico de la UTA celebró también su cuarto año de creación. Además de las danzas, el público apreció los vestuarios representativos de algunas localidades y culturas.

Marlon Muñoz, director del grupo Mashca (Máchica) Danza de la Técnica de Cotopaxi, dijo que estos festivales deben realizarse permanentemente para mantener vigente la identidad de su cultura y la de los pueblos autóctonos. Según él, esta actividad debería realizarse en todos los niveles de enseñanza educativa. (F)