“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos”. La célebre descripción del poeta Juan Ramón Jiménez sobre el burrito más famoso de la literatura en español bien podría ser la de otro asno del mismo nombre: el que murió hace unos días en un portal de Belén navideño en el sur de España.

Tenía solo cinco meses y fue cedido por un ganadero de la zona para el tradicional nacimiento que cada diciembre organiza la localidad de Lucena en la plaza principal del pueblo. Pero murió tras ser montado, sin permiso, por un hombre de 150 kilos de peso, según denuncias.

El hombre que se subió sobre Platero, de 38 años, fue detenido por maltrato animal. El pasado 10 de diciembre quiso fotografiarse sobre el lomo del asno.

Publicidad

Dos días después, el ayuntamiento llevó al animal a una veterinaria. Poco después, Platero fallecía, coincidiendo, paradójicamente, con la celebración en España del centenario de la publicación del libro de Juan Ramón Jiménez. (I)