César Andrade Faini, Jorge Swett, Araceli Gilbert, Enrique Tábara, Xavier Patiño, Jorge Velarde, Alba Calderón, Theo Constante, Jaime Villa, Yela Loffredo, Juan Villafuerte y Luis Miranda son algunos de los nombres que integran la nómina de importantes exponentes de la plástica nacional.

Ellos forman parte de la exposición Maestros de la plástica ecuatoriana, cuya curaduría estuvo a cargo del artista Robin Echanique, director de la Pinacoteca Manuel Rendón Seminario de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCG), y de Manuel María Zeballos, profesor del Colegio de Bellas Artes.

Esta muestra reúne 30 obras (una por autor, entre pinturas y esculturas) que tienen aspectos de convergencia: la mayoría logró los primeros lugares del Salón de Octubre, por lo cual forman parte de la reserva de la CCG, y sus autores integraron la planta docente o estudiaron en la Escuela de Bellas Artes que luego cambió su nombre a Colegio de Bellas Artes, entidad a la cual se le rinde homenaje con esta exhibición.

Publicidad

Echanique y Zeballos estructuraron esta muestra en un lapso de dos meses y seleccionaron propuestas que evidencian los pinitos en la práctica de diversas corrientes artísticas de destacados pintores o escultores nacionales.

Así por ejemplo, explica Echanique, consta un autorretrato del muralista Jorge Swett con un marcado uso del movimiento pop art; o el pintor Jaime Villa, que participa con un cuadro con características del informalismo (se utiliza el arte abstracto para componer) en el cual se destacan las texturas.

Echanique añade que no necesariamente esta muestra comprende obras de artistas locales, sino también de algunos que emigraron a Guayaquil para realizar sus estudios o desenvolverse como profesores de la plástica.

Publicidad

Entre ellos están Alfredo Palacio (Loja), Estuardo Maldonado (Píntag, Pichincha), León Ricaurte (Mera, Pastaza). Y también aparece un cuadro de José María Roura Oxandaberro (España) y otro de Hans Michaelson (Alemania).

El trabajo más antiguo que es parte de Maestros de la plástica ecuatoriana es el de Roura Oxandaberro, titulado Paisaje de la Costa (1934); y el más reciente es el de Patiño, Patito feo (2002). (F)