La alegría no le cupo en el pecho a la escritora y librera Mónica Varea, dueña de la librería Rayuela, cuando se enteró que su cuento Navidad de perro ganó el premio Darío Guevara Mayorga 2014, en la categoría cuentos. Así lo recuerda la escritora mientras ojea el álbum ilustrado con el arte de su hija, María Paz.

La obra la empezó a redactar luego de un pedido hecho por una editorial que solicitó un libro para niños. “Escribí un cuento que se llamaba Navidad de perro, que justo es de un perro al que no le gusta la Navidad y que no la entiende”, dijo la autora ecuatoriana.

Cuando terminó el texto, la hija le pidió no enviar el trabajo (pese a que ya había el compromiso de entrega) porque no le gustaba la editorial a la que iba. Le suplicó tanto, bajo el argumento de que se graduaría con ese proyecto, que accedió.

Publicidad

María Paz ilustró el libro y lo transformó en un álbum más pequeño.

Un día Varea se preguntó: “¿Y si mando a la Editorial Santillana?”. Y como si fuese ayer, recuerda que envió el libro un lunes y el viernes de esa misma semana le informaron que dentro de un día debía tener todo listo. Se armó tan rápido y se publicó el 16 de diciembre del año pasado, dice.

En el camino, Santillana fue vendida a una editorial colombiana. Fue esta nueva casa la que envió el libro de Varea al concurso. “Yo me había olvidado”, manifiesta la escritora, pues en aquellos días estaba centrada en la apertura de la nueva sucursal de su librería Rayuela, en Ciespal.

Publicidad

Este espacio para la lectura se inaugurará mañana, a las 19:30. Además de sus tradicionales obras contará con textos académicos y científicos para los estudiantes de comunicación.

“Que en Rayuela de Ciespal, los invitados internacionales y estudiantes encuentren todo el material que requieran”, refiere Francisco Sierra, director general de la entidad. Aseguró que este centro de estudios superiores necesita de “una librería como Rayuela”.

Publicidad

Varea ha recibido también dos menciones de honor del premio Darío Guevara (como segundo lugar) por el libro Margarita Peripecias y Juan Olvidón, publicados en el 2008 y 2009, respectivamente. (F)