Miss Sudáfrica, Rolene Strauss, una estudiante de medicina de 22 años, se alzó este domingo con la corona de Miss Mundo en Londres, en un concurso marcado por el asesinato de una de las aspirantes, Miss Honduras.

Rolene Strauss, de 1,77 metros de altura, largos cabellos castaños y ojos ligeramente rasgados, era la favorita de las casas de apuestas británicas. Esta apasionada del deporte y de la música sucede en el trono a la filipina Megan Young.

De las 121 candidatas, 10 pasaron a la final: las representantes de India, Sudáfrica, Inglaterra, Guyana, Brasil, Hungría, Kenia, Estados Unidos, México y Australia, si bien finalmente Miss Hungría, Edina Kulcsar, y Miss Estados Unidos, Elizabeth Safrit, quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Publicidad

"¡Sudáfrica, es para ti!", dijo emocionada la nueva reina de la belleza desde el auditorio del recinto ferial ExCel, donde se llevó a cabo esta competición retransmitida a nivel mundial.

Virginia Limongi representó a Ecuador en el Miss Mundo 2014. Foto: AFP

Rolene Strauss, una estudiante de cuarto año de medicina, sueña con abrir una empresa centrada en la salud de las mujeres. Según el comité de organización del certamen, la nueva Miss Mundo practica golf y ciclismo, y toca la flauta, el piano y la guitarra.

La flamante reina de la belleza acudirá próximamente a Honduras para asistir a la construcción de una escuela que llevará el nombre de Miss Honduras, María José Alvarado, y de su hermana Sofía Trinidad Alvarado.

Publicidad

Los cuerpos de las dos mujeres fueron encontrados enterrados a orillas de un río el día en que María José tenía previsto viajar a Londres. A la reina de belleza le dispararon doce veces y a su hermana diez.

Desde entonces, la policía ha detenido a cuatro personas por este caso, entre ellas el principal sospechoso, Plutarco Antonio Ruíz, el novio de Sofía Trinidad.

Publicidad

Lea también: Encuentran los cadáveres de Miss Honduras y su hermana

La competición regresó 63 años después a su ciudad natal. La sueca Kiki Haakansson se impuso en 1951 a sus 25 competidoras en el entonces "concurso bikini".

El concurso no defraudó las expectativas de este tipo de certámenes. Las candidatas desfilaron con elegantes trajes de noche y vestidos regionales, como Miss Bolivia, que sorprendió con su colorido tocado de grandes plumas.

Miss Bolivia, Andrea Forfori, sorprendió con su colorido tocado de grandes plumas. Foto: EFE

Aunque la belleza era el principal criterio, las aspirantes a la corona de Miss Mundo también debían presentar un proyecto caritativo. Miss Serbia entrenó un equipo de voleibol de personas con discapacidad, mientras que Miss India fundó una organización que enseña a los niños de barrios desfavorecidos la importancia de lavarse las manos.

Publicidad

A pesar de estas buenas intenciones, el concurso atrajo las críticas de las organizaciones feministas, que denuncian su carácter "misógino" y que convocaron una manifestación frente al ExCel.

"La idea sexista según la cual las mujeres deben ser juzgadas por su apariencia influye en lo que sentimos como mujeres y en la manera en cómo los hombres ven y tratan a las mujeres", estimó la organización London Feminist Network.

La competición Miss Mundo es más antigua que su rival Miss Universo, cuya próxima edición tendrá lugar en enero en Doral (Estados Unidos).

Venezuela es el país con más victorias en el concurso, seis, por delante de India y Reino Unido, con cinco títulos. (E)