BABAHOYO

Desde el pasado 5 de diciembre el parque central de Babahoyo, 24 de Mayo, tiene un nuevo visitante, que se ha convertido en un gran atractivo. Es un pesebre de 1.25 metros de alto, el cual es visitado a diario por cientos de ciudadanos que disfrutan del espíritu de las fiestas navideñas.

Está elaborado con polyresina. Las figuras que destacan son: María, José y el Niño Jesús en la cuna; la vaca y el burro, dos casas de aldea navideña; luces, puente y un pozo de medidas en relación al tamaño de las figuras. Su estructura es metálica y de plywood con cerca. El piso, de superficie de roca, paja, palmeras, arena, vasijas, frutas artificiales y accesorios.

Publicidad

Destacan los granos naturales. "La idea es mantener y rescatar el espíritu de estas fechas navideñas en unión de la familia", indica Marjorie Vallejo, directora del departamento de Cultura de la municipalidad de Babahoyo.

Lucía Montalvo, una ciudadana, le toma fotos al pesebre. Ella dice que está muy bonito, y que espera que se conserven las tradiciones, sobre todo si hay elementos que identifiquen a la gente de esta ciudad.

El nacimiento estará en exhibición, en el parque, hasta el día de Reyes Magos (6 de enero) cuando finalizan estas festividades.

Publicidad

AMBATO

Botellas plásticas, tapas, neumáticos, maderas, alambres, basureros, tinas y palos de escobas sirvieron para que quienes conforman la comunidad de la unidad educativa Rodríguez Albornoz, ubicada en el barrio San Antonio, las reutilicen para acondicionar los espacios que dieron vida a tres regiones del Ecuador, que dan ambiente al pesebre navideño.

Publicidad

La hermana Estela Samaniego, superiora de la unidad educativa, contó que el trabajo comenzó en el año lectivo 2011-2012 con la participación de los padres de familia, estudiantes y docentes en el proyecto que primero se denominó: "pensando globalmente y actuando localmente".

Manifestó que el objetivo fue potenciar en la comunidad educativa la conciencia ecológica, al considerar que a pesar del trabajo que se hace en diferentes países para la conservación del medio ambiente aún falta mucho por hacer para que la población frene el daño que le hace a la naturaleza si usa materiales contaminantes.

Agregó que se decidió elaborar el delfín, los volcanes y la culebra para que identifiquen a tres regiones del Ecuador, Costa, Sierra y Oriente. Esto se complementó con dibujos, así como con diversidad de plantas que fueron donadas por los padres de familia.

Génesis Idrovo y Xiomara Benalcázar, alumnas de séptimo año de educación básica, concidieron en expresar que el mensaje que les dieron en la unidad educativa lo trasladaron a sus hogares. Ellas ahora les enseñan a sus padres la importancia del reciclaje, sobre todo para estas fechas, ya que evita dañar al medio ambiente.

Publicidad

La religiosa Angélica Solórzano contó que todo el pesebre es elaborado con material reciclado, incluso el árbol y los personajes del nacimiento.

SANTA ELENA

Santo Domingo Yagual Ángel distingue en la comuna Libertador Bolívar en la Ruta del Spondylus de Santa Elena por ser el único dedicado a la elaboración de nacimientos en fibra de abacá y zapán. Aprendió el oficio hace más de 15 años en la Fundación Propueblo, y desde hace 8 montó su propio negocio llamado Aedfa.

Ángeles, Vírgenes María, los San José, los reyes magos, las vacas y los asnos, además de los niños Jesús, son los elementos que componen sus nacimientos, elaborados en esta fibra parecida a la paja toquilla, la cual traen desde la localidad de Monterrey, en la provincia de Santo Domingo.

La abacá es una planta herbácea parecida al plátano, originaria de Filipinas (país productor), sus frutos no son comestibles y tiene gran utilidad en la industria textil. El zapán resulta del tallo del banano, y primero pasa un proceso de secado que es natural. (F)