Por un liderazgo político a la vanguardia de las principales iniciativas de conservación y por enfrentar las problemáticas económicas mediante políticas verdes, el presidente de Palaos, en Oceanía, Tommy Remengesau Jr., se adjudicó uno de los premios del concurso Campeones por la Tierra.

Estos son los galardones que desde el 2005 la Organización de las Naciones Unidas entrega a innovadores y líderes que sirven al medioambiente mejorando los medios de vida y la gestión de conservación.

Palaos es un archipiélago del océano Pacífico que alberga aproximadamente a 22.000 habitantes y que está siendo afectado por el blanqueamiento del coral, el aumento en los niveles del mar y sequías, como efectos del calentamiento global.

Publicidad

Pero, asimismo, lleva años luchando para salvaguardar su biodiversidad. Tiene una red de áreas protegidas marinas y, a inicios de este año, se anunció que se convertiría en la primera nación del mundo en ser un santuario marino que protege más del 80% de los 600.000 kilómetros cuadrados de su zona económica exclusiva. Esta alberga a unas 130 especies de rayas venenosas y escualos, incluyendo tiburones martillo, de punta blanca y leopardo.

Esta categoría prohíbe la pesca industrial, pero destina un área pesquera para que la comunidad local pueda abastecerse. El objetivo es la recuperación de este recurso e incentivar a que otros países emprendan acciones similares.

Palaos lleva varios años en la lucha por la conservación de los océanos. Durante la presidencia de Johnson Toribiong (2009-2013), se creó el primer santuario de tiburones del mundo y se prohibió su pesca en todas sus aguas territoriales, al reconocer su importancia en los ecosistemas marinos y en respuesta a su alta mortalidad.

Publicidad

Cada año , cien millones de tiburones son capturados en todo el mundo, según las estadísticas que se presentaron en noviembre pasado en el marco de la undécima conferencia de las partes de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.

Con Remengesau no ha sido distinto. El también Héroe del Medio Ambiente de la revista Time, junto con el presidente de Seychelles, James Michel, fundó la Alianza Mundial de las Islas que apoya a estados insulares y que ha movilizado más de $ 130 millones para mejorar la preservación y medios de vida de las islas. (I)