Pese a que es el mes del pavo, del chancho y de los preparados navideños por la cercanía de las fiestas, en Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, no decae la oferta y el consumo de sus platos típicos, que son parte de su identidad gastronómica.

El sancocho de bocachico, la cazuela, los bollos, la tilapia ahumada, el pescado asado, la sopa de campeche y la gallareta en estofado son las comidas más apetecidas por los habitantes y turistas. Son, según los ciudadanos, los preparados que identifican a la ciudad.

Junto al mercado de mariscos están cuatro locales que de lunes a domingo ofrecen estos platos. Uno es el comedor Mechita. Su propietaria, Mercedes Hurtado, cuenta que desde hace más de ocho años complace a sus comensales con estos preparados tradicionales.

Publicidad

Indica que la cazuela y el sancocho de bocachico son los más pedidos por los clientes. Cada plato vale $ 3. Lo acompaña con una porción de arroz y jugo natural. Dice que se levanta a las 05:00 para elaborarlos. Al día vende entre 100 y 150 platos.

La clave, dice, está en mantener las costumbres gastronómicas de los babahoyenses.

Boris Olaya, cliente, dice que el sancocho de bocachico es su preferido, pero, como la naturaleza escasea este pescado, en muchas ocasiones le toca consumir bagre, campeche o barbudo, todos de agua dulce.

Publicidad

Nuria Vanegas, otra habitante, recuerda que hace más de cuatro décadas por su sector, en el sur (cdla. Las Villas), pasaba un señor que vendía gallaretas (ave acuática). Su madre compraba y la preparaba en estofado o la freía y acompañaba con arroz y menestra.

Babahoyo era conocida como la cuna del bocachico, el más apetecido. “Una delicia para el paladar y verdaderamente único”, afirma Gloria Espinoza, propietaria de otro local. Sin embargo, hoy está en vías de extinción. Lo reemplazan por variedades como tilapia, campeche, dica u otros.

Publicidad

Para Lorena Ayala un pescado asado acompañado de una taza de café y verde, que lo come en una hamaca, es lo más exquisito de las tradiciones gastronómicas de Babahoyo.

También están aquellos que prefieren preparar en sus hogares estos platos tradicionales. (F)

PREPARADO
SANCOCHO DE BOCACHICO.

Ingredientes
4 bocachicos, 4 plátanos verdes, 4 libras de yuca, ½ libra de cebolla, ½ libra de tomate, 4 limones, 8 ajíes criollos, hierbita, verduras, sal y ajo al gusto.

Publicidad

Elaboración
Tras quitar las escamas y vísceras (no hay que tocar la glándula secretora de la hiel, que es amarga y daña el pescado), se hacen cortes verticales a lo largo del pescado. Aparte, en una olla con agua, se pone ajo, cebolla picada, limón al gusto, verduras, plátano, yuca. Cuando esté cocido, se agrega el bocachico y se deja cocinar 20 minutos. Se mezcla y se sirve.