La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, un encuentro internacional alternativo a la Conferencia de las Partes COP20, se inició este lunes en el Parque de la Exposición de Lima, con la asistencia de organizaciones y activistas ecologistas de diferentes lugares del mundo.

El evento, que finalizará el jueves, lleva como lema "Cambiemos el sistema, no el clima" y tiene el objetivo de generar espacios de debate y reflexión acerca de las políticas de los gobiernos sobre el cambio climático.

Las discusiones iniciaron en la mañana, dirigidas por las organizaciones ambientalistas y civiles, y se desarrollan de manera simultánea en cinco salas a las que el público en general puede acceder. Sin embargo, pese a la programación establecida, varias de las actividades y conferencias tuvieron un retraso de hasta dos horas, lo que generó malestar en los asistentes.

Publicidad

Una vez terminadas las actividades del primer día, la Cumbre fue inaugurada formalmente por la alcaldesa de Lima, la izquierdista Susana Villarán, acompañada del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, qienes sufrieron un breve momento de tensión cuando un grupo de manifestantes subieron al escenario donde se encontraban para protestar contra la burgomaestre.

Los manifestantes fueron retirados inmediatamente por miembros de las organizaciones asistentes, puesto que no había policías presentes, sino solo algunos hombres de seguridad del Estado.

En la Cumbre se destaca la presencia de indígenas de Perú, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos, entre otros, quienes lideran varios de los talleres y conferencias sobre las problemáticas en sus comunidades con relación, principalmente, a las inadecuadas acciones de sus gobiernos para contrarrestar el cambio climático.

Publicidad

El encuentro incentiva al público, tanto peruano como extranjero, a formar parte del debate mediante material visual y las facilidades de traducción al inglés y español que existen en cada sala.

Una de las características que resaltan los activistas participantes de la cumbre, quienes también forman parte de la COP20 como observadores, es la posibilidad de poder transmitir sus posturas frente al cambio climático, lo que no es posible en la Conferencia de las Partes, que se realiza también en Lima.

Publicidad

La postura de la Cumbre de los Pueblos frente a la COP es bastante crítica, pues consideran que los gobiernos y Estados no construyen políticas reales para frenar el cambio climático. De ahí que proponen proscribir la mercantilización de la naturaleza mediante estrategias de conservación.

Una de sus principales propuestas es que en lugar de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como postula la COP, los minerales y combustibles fósiles se mantengan en el subsuelo para combatir la contaminación y detener el calentamiento global.