Coco Chanel espió a sueldo para los nazis, según documentos desclasificados por el servicio secreto francés en torno a la siniestra memoria del colaboracionismo.

Una ficha inédita hallada hace dos meses y destapada por un documental de la cadena pública France 3 confirma el rol de agente de la modista.

El archivista y responsable del hallazgo, Frédéric Quéguineur, confirma que “no hay duda alguna” en torno a la validez del documento que identifica a Chanel como una agente al servicio de la Abwehr, la inteligencia militar alemana.

Publicidad

El episodio encaja en la biografía de la modista que firmó Hal Vaughan en el 2011, Sleeping With the Enemy, Coco Chanel Secret War, y según la cual la gran dama de la moda fue una “feroz antisemita”, cuyo entusiasmo, a mitad de los años treinta, la llevó a loar a Hitler como un gran europeo.

No extraña así que en 1943, cuando el conflicto comenzaba a bascular del bando aliado, Chanel llegase a Madrid a fin de negociar la derrota alemana con el entonces embajador británico en España, cercano al premier Winston Churchill, quien había tratado a la francesa durante su relación con el duque de Westminster. El proyecto también repasa los claroscuros de Edith Piaf, Maurice Chevalier y Sacha Guitry.